El desalojo del edificio donde funcionó el Patronato de la Infancia (ex Padelai) parece no terminar nunca. Este martes el juez Hugo Ricardo Zuleta ordenó nuevamente al Gobierno de la Ciudad su desocupación, ante los deterioros que presenta la estructura del edificio. Según fuentes del Ejecutivo porteño el inmueble sólo puede ser demolido, ya que la posibilidad de reciclarlo fue totalmente descartada.
Durante toda la mañana de este martes funcionarios del Gobierno porteño intentaron llegar a un acuerdo con las 70 familias que aún se encontraban dentro del ex Padelai muchas de las cuales, según fuentes de la Secretaría de Desarrollo Social, quieren abandonar el lugar voluntariamente pero "otras familias se lo impiden", las mismas serían las que "están extorsionando al Gobierno pidiéndole el doble o triple de la plata que se les ha dado a otras personas que estaban en las mismas circunstancias".
Más de cien policías y personal de Desarrollo Social, Logística y Emergencia y Escribanía General del Gobierno de la Ciudad continuaron las negociaciones con las personas que resisten dentro del ex Padelai, ya que la intención del Gobierno porteño era "continuar el desalojo pacíficamente, sin tener que recurrir a la fuerza". En el lugar se hicieron presentes el responsable del operativo, Enrique Carelli, además de la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela González Gass; el subsecretario de Gestión Operativa de la Secretaría de Hacienda, Fernando Calvo; y el director adjunto de la Dirección Administrativa de Infracciones, Ignacio Gaitán.
Sin embargo, según fuentes del ex Padelai, la Policía ingresó al edificio y reprimió a los ocupantes hasta que abandonaron el lugar. Hubo forcejeos, corridas y gases lacrimógenos tanto dentro como fuera del inmueble. Mientras que la coordinadora de la Unidad Ejecutora Nº 3, Alicia Vasconcellos, aseguró a NOTICIAS URBANAS que fueron las mismas familias las que comenzaron a tirar piedrazos, y amenazaron con hacer explotar unas garrafas.
Por lo pronto el jefe del operativo, comisario Jorge Capeci, fue alcanzado por una piedra y permanecía con una herida en su cabeza, mientras que tres ocupantes -que portaban armas- fueron detenidos. Además las personas desocupadas junto con miembros del Partido Obrero cortaron la Avenida Paseo Colón, por lo que la Guardia de Infantería comenzó a reprimir.
Cabe recordar que el edificio en cuestión presenta, según un informe de la Facultad de Ingeniería, un exceso de carga en las estructuras de los entrepisos debido a las divisiones arbitrarias creadas por los actuales habitantes, por lo que se recomendó su desalojo inmediato y posterior demolición.
Luego se sucedieron incidentes frente a la comisaría 14 en dónde se encontraban la mayoría de los detenidos. A las 21 horas ya habían sido todos liberados pero la agrupación de abogados Carlos Cossio brindará mañana una conferencia de prensa en Tribunales para denunciar abusos del gobierno de la Ciudad en la tarea encomendada.