En una conferencia de prensa realizada en el tradicional restaurante "El Querandí", en la esquina de Perú y Moreno, Aníbal Ibarra y Norberto La Porta anunciaron la constitución de "Fuerza Porteña". Esta coalición, que ambos formaron junto a Juliana Marino (que hoy no estaba presente pero lanzarán en breve) -a la que podrían sumarse en 48 horas más el ARI y la Unión Cívica Radical-, es el instrumento con el que enfrentarán a Macri en las elecciones próximas, que podrían no ser el ocho de junio.
Ibarra destacó el hecho de que ambos partidos hayan decidido unirse "en una Argentina desunida, en la que hemos dado una demostración de que se puede sumar a la gente detrás de objetivos". El jefe de Gobierno les agradeció a La Porta y al Partido Socialista que el primero haya declinado su propia candidatura "porque aquí nadie quiere declinar nada".
El jefe de Gobierno estuvo acompañado en la ocasión por todo su gabinete y más de 200 funcionarios que dejaron gente afuera en la vereda y vacías las oficinas. En primera fila se destacaba la presencia de la senadora Vilma Ibarra, al lado de Ariel Schifrin y Lía María. Del otro lado -como siempre- se alineaban el "colorado" Raúl Fernández y Laura Moresi, entre las figuras más importantes que concurrieron. El jefe de campaña Carlos Campolongo miraba desde un costado y con serenidad el devenir de un acto que se notaba que era "de viejos amigos".
Ibarra se refirió elípticamente a Mauricio Macri -su rival en las próximas elecciones en distintas oportunidades a lo largo de su alocución. Destacó primero que la alianza que terminan de formar con La Porta va "contra el gobierno de los poderosos", luego expresó que "esta ciudad no se va a entregar a la derecha" y, sobre el final destacó que "ellos no van a pasar y creo que va a ganar la Ciudad de Buenos Aires".
Por su parte, La Porta manifestó: "siento que me reencuentro -después de un breve intervalo- con muchos amigos", aludiendo a su pasado como secretario de Medio Ambiente del Gobierno porteño.
La Porta también cruzó con dureza a Macri. Comenzó diciendo que "creo que realmente les podemos dar una lección a los que piensan que la Ciudad es un ámbito privado para hacer negocios". Luego dijo que quienes los enfrentarán "fueron quienes usufructuaron concesiones de un Gobierno porteño que nosotros enfrentamos desde el Concejo Deliberante". Luego enumeró los negociados de la escuela shopping, las excepciones al Código de Planeamiento Urbano y la prórroga del contrato de MANLIBA. "Algunos de los principales beneficiarios de ese gobierno ahora quieren dictar cátedra de cómo gobernar Buenos Aires", finalizó.
Ibarra les dijo luego a los periodistas que con el ARI existen negociaciones que están en marcha "por el buen camino" y que algunos sectores de la UCR quieren sumarse al nuevo espacio que, en realidad -de producirse- sería nada más que una reedición de la Alianza que lo llevó al gobierno en 1990.