La Ciudad y la Provincia se ayudarán en materia de Salud

La Ciudad y la Provincia se ayudarán en materia de Salud

El Gobierno de la Ciudad ratificó un Acuerdo de Cooperación Área Metropolitana entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Salud de la Ciudad para brindarse ayuda mutua en materia de asistencia sanitaria. Sin embargo, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, vetó un proyecto que legislaba en ese sentido


Este lunes se publicó en el Boletín Oficial un decreto por el cual se ratifica un Acuerdo de Cooperación Área Metropolitana entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Salud de la Ciudad, firmado entre el ministro Ismael Passaglia y el secretario Alfredo Stern. El convenio reedita un acuerdo realizado por la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia en 1987 y fue suscripto en marzo de 2003.

El Acuerdo reconoce la necesidad de integrar acciones y recursos destinados a la acción sanitaria de manera de obtener los mayores beneficios para la población involucrada, así como de alcanzar el más adecuado nivel de eficiencia. Para la implementación del convenio, ambos distritos se comprometen a impulsar la suscripción de un acuerdo marco entre los Gobiernos de ambas jurisdicciones con el fin de diseñar y ejecutar de manera conjunta, políticas y programas de salud destinados a resolver problemas sanitarios comunes a ambas jurisdicciones y que requieren de la planificación y utilización conjunta de los recursos disponibles.

En ese sentido, las dos áreas desarrollarán un amplio marco de colaboración y cooperación de carácter institucional, técnico, cultural, científico y docente, entre sí y con otras jurisdicciones, para lo cual podrán solicitar la convocatoria y participación del Estado Nacional, Organizaciones no Gubernamentales y de Organismos Internacionales.

El Área Metropolitana está compuesta por la Ciudad de Buenos Aires y los municipios bonaerenses de La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Mercedes, Navarro, Lobos, General Paz, Berisso, Ensenada, San Andrés de Giles, La Matanza, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero, Luján, General Rodríguez, Moreno, Merlo, Marcos Paz, Las Heras, Exaltación de la Cruz, Vicente López, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Isidro, San Fernando, Pilar, Campana, Tigre, Zárate, Escobar Florencio Varela, Berazategui, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Presidente Perón.

Para llevar adelante el acuerdo se constituirá un Consejo de Dirección del Área Metropolitana de Buenos Aires, integrado por las máximas autoridades sanitarias de cada jurisdicción y de los municipios adherentes, que será el responsable de las definiciones de Política Sanitaria en las que se enmarcarán las acciones a desarrollar y un Comité Ejecutivo, compuesto por un funcionario delegado de la autoridad sanitaria de cada distrito, con una Coordinación anual rotativa designada por el Consejo de Dirección, la que deberá llevar adelante las acciones para ejecutar los programas acordados.

En el mismo sentido, la Legislatura porteña sancionó el pasado 25 de noviembre una iniciativa de los legisladores Sandra Bergenfeld, Ricardo Busacca y Eduardo Lorenzo Borocotó (Juntos por Buenos Aires) que permitía que cinco de los veinte camiones sanitarios que posee el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires pudieran ser enviados a las distintas villas que tiene la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, a fines de diciembre del 2004 el Ejecutivo decidió vetar totalmente la norma. Consultada por NOTICIAS URBANAS, Bergenfeld señaló: "Me sorprende la ratificación del acuerdo con la Provincia porque Ibarra vetó una ley que legislaba en este sentido, sin argumentos sólidos que fundamentaran tal decisión. De todas maneras, celebró que una vez más desde la Legislatura le fijemos la agenda al Ejecutivo y tomen nuestras propuestas para dinamizar su gestión".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...