Según un estudio sobre contexto sociopolítico y tendencias electorales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizada el pasado 23 de julio por la Universidad de Tres de Febrero, el empresario Mauricio Macri aventaja al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra por 35,6 contra 27,2 por ciento. Tercero se ubica Luis Zamora con el 11,4, cuarta Patricia Bullrich con el 10,1, quinto Cristian Caram con el 1,5, el rubro otros con el 3,3, el blanco 1,4 y no sabe/no contesta, el 8,7 por ciento.
Si se proyectaran las cifras para la segunda vuelta, las posiciones no cambiarían quedando Macri con el 39,6, Ibarra con el 30,3, Zamora con el 12,7 y Bullrich con el 11,3 en los primeros lugares.
Medidos cuarenta días antes por la misma Universidad, Macri tenía entonces la delantera por sobre Ibarra con el 31,3 contra el 21,7, lo que marca una pequeña tendencia de acercamiento en favor del actual jefe de Gobierno.
Ibarra cosecha sus mayores adhesiones entre el electorado femenino y entre las clases medias y altas, mientras que Macri es el preferido del segmento más joven de los votantes.
Una hipotética segunda vuelta -siempre según la UNTREF-, beneficiaría al presidente de Boca, que vencería con el 44,4 por ciento de los votos contra el 37,5 del líder de la coalición Fuerza Porteña. En blanco votarían el 7,7 y no sabe aún el 7,7 por ciento de los habilitados para votar.
Más de una curiosidad se registra en el rubro diputados nacionales, donde el periodista Miguel Bonasso supera al oficialista Claudio Lozano (CTA) dentro del esquema de Ibarra, mientras que Nito Artaza obtendría una performance muy superior a la de su aliado Cristian Caram (casi diez veces más). Para que esto pudiera ser posible el 25 de los encuestados aseguró que cortará boleta, una cifra muy por encima de la media histórica.
Otra de las sorpresas se da en el rubro "a quien seguramente no votarían", en el cual Ibarra supera a Macri por el 45 a 40 por ciento, mientras que seguro votan a Macri el 29 por ciento y a Ibarra el 17.
El 62 por ciento de los encuestados prefiere que el Presidente, Néstor Kirchner no apoye a ninguno de los candidatos mientras que el 15,8 pretendería que lo hiciera por Ibarra y el 11,6 por Macri.