"Los miembros de la Universidad de Madres ganaron la licitación por 400 viviendas en Los Piletones. Eso demuestra que militancia y eficacia pueden ir juntos", fue la primicia que dejó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, en un brindis, el 28 de diciembre, de la agrupación Nuevos Ayres que dirige la ministra de Derechos humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, también autora ideológica de la cercanías políticas con la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Se prevé que el 22 de enero comenzará la construcción de viviendas en Los Piletones, como sucede en menor medida en Villa 15 (sector Elefante Blanco y Núcleo Habitacional), y sobre ello hizo referencia este jueves por la mañana, en una entrevista radial, el abogado de Madres Sergio Schoklender.
Para este segundo asentamiento sobre el que se construirán viviendas sociales provisorias está prevista una inversión de 32 millones de pesos, que "surgió luego de ganar una llamado a licitación. Nuestra propuesta ganó en diseño, precio y trabajo social", sostuvo Schoklender.
Muchos de los obreros que van a construir sus propias casas, "antes eran cartoneros y hoy son obreros calificados que se están capacitando. Tienen comedores, cursos de capacitación y un salario muy digno". Además adelantó el legalista de Madres que van a firmar un convenio con el Ministerio de Educación porteño para que los títulos sean oficiales.
La relación de Madres con los gobiernos nacional y de Ciudad es "muy buena" y forma parte de la estrategia política de "dejar las causas en manos de los abogados para dedicarse a la educación. La semana que viene comenzamos la construcción de dos escuelas. Así se hace la revolución".
La referente más importante de Los Piletones, Mónica Ruejas, que políticamente era partidaria del destituido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, decidió bajar las fotos de Ibarra colgada en las paredes de su comedor para congratularse con Telerman. Por estas razones Ruejas recibió con gratitud el proyecto de viviendas elaborado por Madres y Ministerio de Derechos Humanos en el territorio, y no se opuso como sí lo hizo con la Justicia porteña cuando intentó correrla del cargo de presidenta de la junta vecinal, que según se denunció, continuó manejando tras elecciones poco transparentes.
"Hemos hablado ya personalmente y telefónicamente con el abogado Sergio Schoklender, en la cual él me ha transmitido todo lo que hace el tema de la elaboración de la vivienda. Un compromiso y un derecho que fuimos peleando a través de la ley 148", expresó la dirigente villera Mónica Ruejas también este jueves, aunque por otro dial distinto al de Schoklender.
Tras la pésima situación sanitaria en Los Piletones denunciada en abril último por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el titular del Ejecutivo, Jorge Telerman, había prometido construir una planta de residuos cloacales y otra potabilizadora.