Repercusiones porteñas del acto de Kirchner

Repercusiones porteñas del acto de Kirchner

Luego del multitudinario acto realizado este miércoles en la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) ahora flamante Museo de la Memoria, las repercusiones -a favor y en contra- no se hicieron esperar. NOTICIAS URBANAS hace un repaso de aquéllas que llegaron a nuestra redacción


La decisión del Gobierno nacional de ceder a la Ciudad de Buenos Aires de instalar el "Museo de la Memoria" en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) generó tanto alabanzas como críticas. Esta iniciativa había circulado en la Legislatura porteña hace varios años impulsada por la ex legisladora y actual defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini.

El diputado porteño Diego Santilli aseguró que "los pueblos que no tienen memoria son pueblos que no tienen futuro. Me parece que el acto de la ESMA implica una memoria para todos los argentinos, algo que no debemos olvidar y que nos deberá llevar a reflexionar y a decir nunca más. Es un acto que tiene que ver con todo lo que los ciudadanos queremos que no es persecución sino justicia y saber quiénes fueron los responsables de los genocidios en nuestro país".

"A mi modo de ver -añadió- no lo hubiera limitado porque creo que hay muchos gobernadores que también fueron encarcelados, perseguidos y torturados. Por lo tanto, lo único que debo criticar de este acto con el que estoy totalmente de acuerdo, es que debió ser un acto de todos, donde nos encontrara a todos los argentinos. Y un ejemplo claro es lo que ocurrió en España, que se unió entera contra la barbarie del terrorismo".

Por su parte, Jorge Enríquez señaló que "se fomentó el odio y el rencor; no se busca justicia, sino revancha. No es función del Poder Ejecutivo el pedir perdón sino el reconstruir una sociedad en base a los consensos. Los jueces deben hacer lo suyo, no es el Presidente el encargado de hacer justicia. Nada más que las necesidades políticas, en el sentido más estrecho y mezquino del término, del Gobierno nacional justifica este innecesario reflotar de los antagonismos irreductibles. Se auspicia un clima de revancha, de agresión permanente, montado en una sobreactuación ya ridícula de los más altos funcionarios del país, que hasta amenaza con dividir una vez más a una sociedad que hace años busca superar sus diferencias".

A su vez, el presidente del Comité Capital de la Unión Cívica Radical, Jorge Casabé, expresó, en consonancia con el radicalismo nacional, su disconformidad por la aseveración de Kirchner de que en los 20 años de democracia el Estado "había callado" las atrocidades de la dictadura.

"La construcción de nuestro sistema democrático luego del año 1983 es un patrimonio de todos los argentinos y un proceso en el que la UCR tuvo un rol trascendente, no reconocerlo y manifestar que en los últimos veinte años se ocultó la verdad acerca de los terribles acontecimientos de los oscuros años de la dictadura, constituye una falacia que no puede pasar inadvertida para nuestra sociedad. La anulación de la Ley de auto amnistía, el juicio a las juntas, la creación de la CONADEP, el ‘Nunca Más’, son hitos del gobierno democrático de Raúl Alfonsin, que no pueden ignorarse en el momento de recordar todo el devenir de los Derechos Humanos en nuestro país", sostuvo Casabé.

Unión por Todos expresó "su total y absoluto repudio al golpe del 24 de marzo de 1976" y consideró a ese día como un día negro para los principios y valores de nuestra Constitución". Expresó además su compromiso con la necesidad de que nuestro país haga del Nunca Más a las dictaduras una bandera de todos los argentinos y advirtió sobre la necesidad de tratar esta fecha en su dimensión histórica para una nación que no quiere volver a cometer estas aberraciones. "Por eso es que, con la misma firmeza, condenamos fuertemente la manipulación política que hace el Presidente Kirchner de la tragedia, convirtiendo el dolor en materia de construcción de poder político propio", aseguró un comunicado firmado, entre otros, por Patricia Bullrich.

En disonancia, la diputada bullrichista Silvia La Ruffa sostuvo que "Kirchner habló como un verdadero Presidente de la Nación para alcanzar la reconstrucción nacional, terminar con la impunidad, el terrorismo de estado y consolidar la democracia de los argentinos".

El diputado macrista Chango Farías Gómez señaló que "a veces son necesarios testimonios concretos del pasado, por eso el Museo de la Memoria es fundamental para las generaciones futuras más que para nosotros, que vivimos dictaduras militares dentro del país o fuera de él. Yo estuve en Europa durante la dictadura, desde el ’76 hasta el ’82. Digo que el Museo es importante para que en el futuro nadie diga que esto no pasó o que no es verdad (como opinan algunos del fenómeno nazi en la Europa de la Segunda Guerra). Hoy, para mí, la posición de cada uno frente a estos aberrantes hechos sigue siendo la línea divisoria más fuerte entre los argentinos".

Según Farías Gómez "los espacios de participación, de consenso, de democracia deliberativa, de comprensión (hasta con aquéllos que no comprendieron), y de tolerancia, nos permitirá librar las más importantes batallas, y caminar hacia un futuro mejor para todos. Respecto a los temas que se tramitan en la Justicia deberán allí seguir su curso. En el ámbito nacional, para la inmensa mayoría del Pueblo argentino es cosa juzgada. Por suerte, en la construcción de nuestra memoria colectiva, Perón y Eva Perón dejaron su huella más importante: la inclusión social".

En tanto, la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) adhirió a los actos con que el pueblo argentino recuerda el 28º aniversario de la institucionalización del terrorismo de Estado. AABA expresó su profunda satisfacción por la adopción de medidas encaminadas al cese de la impunidad de los delitos de lesa humanidad y; en especial, por el hecho de que un centro paradigmático del Estado Terrorista -la ESMA- pase a ser Museo de la Memoria, donde se recuerde el pasado de horror, para que nunca más las instituciones de la Constitución Nacional sean arrasadas".

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró en una carta abierta enviada al presidente de la Nación que: "este 24 de marzo fue un día histórico, no sólo para nuestro país sino para el mundo entero. Es verdad que luchamos 27 años todos los días todas las horas, pero sin usted, el día de ayer no hubiera sido posible. Gracias por demostrar con sus palabras el amor a nuestros hijos. Gracias por convertir en hechos las promesas. Gracias porque con usted, a pesar de que a veces tenemos diferencias, podemos seguir caminando juntos. Falta mucho todavía para llegar a lo que soñaban nuestros hijos, pero intuimos que éste es el camino, caminemos juntos. Las utopías se construyen con amor y sueños".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...