Macri con China: "El lugar de Argentina en el mundo está en los alimentos"

Macri con China: "El lugar de Argentina en el mundo está en los alimentos"

Así lo dio a entender el jefe de Gobierno porteño durante su discurso de cierre en el seminario "China, una oportunidad histórica para la Argentina". Macri alegó que el país asiático puede ayudar a la Argentina en el desarrollo de infraestructura para explotar sus recursos naturales.


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue el encargado de dar cierre al seminario "China, una oportunidad histórica para la Argentina", el cual se centró en las relaciones entre los dos países a partir del contexto de la crisis económica mundial. El encuentro contó también con la participación del embajador de la República Popular China, Zeng Gang, y con diferentes panelistas, incluido el ex presidente interino de la Nación, Ramón Puerta.

Las exposiciones fueron llevadas a cabo en el auditorio Manuel Belgrano del Banco Ciudad de Buenos Aires (Sarmiento 611). Allí, sobraron palabras de halago para el sorprendente crecimiento económica de China, con un fuerte énfasis en la posición predominante que ese país ocupará en el contexto de la crisis.

Durante su exposición, Puerta se refirió al gigante asiático como la futura "locomotora del mundo", destacando la posibilidad de Argentina de aprovechar este crecimiento extendiendo sus relaciones con éste. La suya fue una de las presentaciones que se realizaron bajo el contexto de exponer las posibilidades de cooperación entre China y las provincias del país.

Para el primer discurso de cierre, tuvo la palabra el embajador chino. Tras agradecer al Gobierno porteño por la organización del evento y al Banco Ciudad por promoverlo, inició su discurso enumerando distintos aspectos de la economía de su país que se vieron y se verán afectados por la crisis. Sin embargo, aclaró que "a pesar de los efectos negativos, el crecimiento de China continúa".

A continuación destacó las inversiones de su Gobierno para hacer frente a las bajas en los mercados afectados y aseguró que mientras China mantenga su crecimiento, "muchos países, incluida la Argentina, se verán beneficiados".

Por último, destacó la importancia de lograr un desarrollo conjunto, para lo cual consideró fundamental el surgimiento de un "nuevo orden financiero mundial", con una participación más igualitaria de todas las naciones. Además, hizo un llamado a fomentar "el comercio bilateral" y reducir las barreras comerciales.

A su turno, Macri agradeció la presencia de Zeng Gang y la hospitalidad brindada por sus compatriotas durante su visita al país. A continuación, volvió a halagar la explosión de crecimiento china y destacó más que nada el haber "comprendido la importancia de ser parte del mundo". Tras deslizar una crítica al Gobierno nacional actual, sugirió que la prioridad de Argentina debe ser el encontrar su lugar en el mundo económico.

En relación a esto, argumentó que en los tiempos venideros el mundo tendrá una creciente demanda de alimentos, por lo que la "oportunidad histórica" del país sería ocupar ese lugar como la "Arabia Saudita de los alimentos". Igualmente aclaró que una revalorización de la producción agraria debe ir de la mano con un desarrollo industrial.

En cuanto al rol de China para fortalecer el crecimiento argentino, Macri destacó no sólo su capacidad de consumo de alimentos sino también el apoyo en infraestructura que podrá otorgarle para aprovechar los recursos agrarios no explotados de la nación. Finalmente, el ingeniero hizo un llamado a realizar esta tarea integrando a las provincias como "país federal".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...