El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Martín Silva Garretón, del Juzgado Nro. 6, Secretaría Nro. 11, falló a favor de la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por la defensora del Pueblo, Alicia Oliveira. Pese a ello y sobre todo por tratarse del día de los Santos Inocentes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra reunida para realizar un "per saltum", que suspendería todas las ordenes judiciales que autorizan el retiro de dinero de las cuentas corrientes, cajas de ahorro y plazos fijos en dólares y pesos.
Silva Garretón falló para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires la suspensión del Inciso a) del artículo 2 del Decreto 1570/01, por el cual los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires podrán disponer sin restricciones del dinero depositado en sus cajas de ahorro, cuentas corrientes y plazos fijos en dólares y pesos. Respecto de los plazos fijos, establece que los importes correspondientes deben entregarse "al vencimiento del plazo estipulado en la operación".
Oliveira señaló que "recurrimos a la justicia ya que ni aún en situaciones de emergencia grave pueden violarse las garantías constitucionales de los ciudadanos, como bien señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
En los fundamentos de la presentación la defensora señalaba "que no ha habido guerra ni otra cosa -salvo la ineptitud o la impunidad ante la corrupción- que justifique medidas inconstitucionales en perjuicio de una gran parte de la población".