El Gobierno porteño entregó este martes 30 sillas de ruedas a un grupo de personas con capacidades diferentes, en el marco de un convenio celebrado entre la Secretaría de Desarrollo Social porteña y el "Programa Nacional para Personas con Discapacidad en Situación de Emergencia Social".
El acto de entrega de las sillas se llevó a cabo en el patio central de la Casa de la Cultura porteña, ubicada en avenida de Mayo al 500. Allí, estuvieron presentes Aníbal Ibarra, el reelecto jefe de Gobierno porteño, y otros funcionarios como Gabriela González Gass, secretaria de Desarrollo Social, Carlos Vargas en representación de la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADI), y Dora Blanchet, la coordinadora del Programa para Personas con Capacidades Especiales de la Ciudad.
Ibarra aprovechó la oportunidad para remarcar la importancia de la presencia del Estado en este tipo de situaciones: "No se trata de regalar nada ni de reemplazar lo que cada persona debe hacer -subrayó-, sino de promover la igualdad de oportunidades para aquellos que, por diversas circunstancias, parten de puntos de partida diferentes".
La de este martes fue una primera entrega de 30 sillas de ruedas para personas adultas de bajos ingresos y sin cobertura social. Fue la Secretaría de Desarrollo Social la encargada de comprar los rodados y de seleccionar a los beneficiarios. Desde esa dependencia aseguraron que la segunda etapa del cumplimiento del programa, que consiste en la entrega de 20 sillas de ruedas a niños discapacitados, "se efectuará en forma personal debido a la patología padecida por los niños".
Entretanto, el Poder Ejecutivo porteño anunció que firmará un convenio "de Cooperación" con la Facultad de Derecho de la UBA para acordar la prestación de servicios de "Consultorio y Patrocinio Jurídico Gratuitos" en el ámbito de los 16 Centros de Gestión y Participación (CGP) del Gobierno de la Ciudad.
La firma del convenio, que tendrá una duración de un año y se podrá renovar automáticamente por igual período. Aníbal Ibarra firmará en representación del Gobierno porteño y por la UBA lo haría el decano de la Facultad de Derecho, Atilio Alterini.
"El objetivo es descentralizar el Servicio de Consultorio y Patrocinio Jurídico e implementarlo progresivamente en los CGP de los barrios", anunciaron las autoridades de la Ciudad. También manifestaron que a través del Servicio de Consultorio y Patrocinio Jurídico, los alumnos de la UBA "obtienen una formación teórica y práctica a la vez que realiza un servicio a la comunidad".
Las primeras dependencias en contar con el servicio serán los CGP Nº 3 y Nº 5, "pudiendo extenderse a otros Centros por medio de actas de coordinación especificas", puntualizaron fuentes del Ejecutivo porteño, que al mismo tiempo consideraron que "de esta manera, se agiliza la atención de los reclamos de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente aquellos de escasos recursos".