Leguizamón se quedaría con la banca por la Capital

Leguizamón se quedaría con la banca por la Capital

Este jueves, a las 14, se reúne la Comisión de Asuntos Constitucionales para tratar el tema. El peronismo, menos Jorge Yoma, respalda a Leguizamón, quien ahora está alineada con el armado de Alberto Fernández en la Capital.
Vilma Ibarra está a favor de que la banca vaya para la socialista Rinaldi. La polémica amenaza con tensar el vínculo entre Cristina y Vilma -ahora muy amigas-, y poner un poco de ruido a la alianza entre el kircherismo y el jefe porteño


Este jueves, a las 14, se reunirá la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para definir quién se quedará finalmente con la banca por la minoría de la Ciudad de Buenos Aires, a dos años de la elección que abrió la disputa entre Gustavo Beliz, hoy ministro de Justicia, y Alfredo Bravo, el fallecido líder socialista.

La polémica se trasladó a las reemplazantes María Laura Leguizamón (Beliz) y la cantante Susana Rinaldi (Bravo). Leguizamón es la candidata del peronismo, y todo indica que el dictamen de la comisión favorecería hoy su nominación, que después tendrá que ser aprobada por el Senado.

Uno de los argumentos para favorecer a Leguizamón es el antecedente de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que le había dado la razón a Nueva Dirigencia, el partido de Beliz representado por la justicialista.

Leguizamón está actualmente alineada con Alberto Fernández en la Capital Federal, producto del acuerdo entre Víctor Santa María y el jefe de Gabinete de la Nación. Fernández se encargó de empujar el tratamiento del tema en el Senado, aparentemente demorado por el juicio político a Eduardo Moliné O’Connor. La senadora Cristina Kirchner, presidenta de la comisión, daría luz verde hoy para el tratamiento del tema y estaría a favor de respetar el fallo judicial que se inclinó por Leguizamón.

En la comisión de 15 miembros, 9 son peronistas. De ellos, todos apoyarían a la justicialista, menos Jorge Yoma, quien incluso elaboró un dictamen a favor de la cantante de tangos.

"El negro (Yoma) está en contra de todo lo que sea menemismo y a María Laura le achaca contactos non sanctos con ellos, aunque ahora haya virado y esté con Alberto (Fernández)", contó a NOTICIAS URBANAS uno de los senadores del PJ que conoce bien a Yoma.

La frentista Vilma Ibarra está a favor de que la banca vaya para Rinaldi. "Es lo justo", dice la hermana del jefe porteño. La polémica abierta amenanza con generar algunos chisporroteos en la alianza capitalina entre Ibarra y el kirchnerismo.

Si bien Cristina Kirchner tenía hasta el momento una actitud ambigua, las legisladoras del PJ presionaron para que la primera dama le dé finalmente su respaldo a Leguizamón.

Pero quien terminó de convencer a Cristina fue Alberto Fernández durante el acto del Día de la Militancia, en la Rural, que se realizó esta semana.

En el medio del festejo, Fernández, que quiere proyectarse en Capital para remplazar a Ibarra en el 2007, sacó con sutileza el tema; le habló de la necesidad de definir "cuanto antes" la banca por la Ciudad.

La buena onda entre Vilma y Cristina corre riesgo de tensarse un poco esta tarde, dicen en el Senado.

Como dicen cerca de Vilma: "una cosa son las relaciones personales y otra es la política. La gente votó al socialismo; si la banca queda para Leguizamón se está traicionando al voto popular".

La nueva senadora jurará el jueves 27 de noviembre.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...