A casi dos meses de que haya sido aprobada por la Legislatura porteña la modificación del Código de Planeamiento Urbano que permite la instalación y la ampliación de establecimientos industriales, la iniciativa se encamina a provocar un primer fenómeno: muchas industrias que antes iban al conurbano, ahora eligen el Sur porteño.
Para Armando Pepe, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre y conocedor de los espacios urbanos, la nueva ley —promulgada por el Gobierno porteño hace una semana— permitirá que industrias no contaminantes como la textil o la dedicada a los armados electrónicos se instalen en la zona sur de la ciudad.
"Muchas pymes, como fábricas de camisas que se habían trasladado al Gran Buenos Aires, ahora podrán regresar a la Ciudad; también lo podrán hacer las fábricas donde se arman aparatos electrónicos, computadoras y televisores", pronosticó el operador inmobiliario.
Pepe anticipó que los barrios donde se instalarán esas industrias son los que cuentan con galpones a más bajo precio como Barracas, Villa Lugano o las zonas linderas con el Riachuelo.
En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Héctor Sellaro, consideró que la modificación legal aprobada el 7 de diciembre último, es muy beneficiosa para las pequeñas industrias y agregó que "es un tema en el que estamos trabajando hace muchos años".
"La industria del calzado es limpia, no contamina ni el suelo ni el aire, no tiene afluentes gaseosos", describió, y dijo que actualmente son 150 las pymes del sector instaladas en la Ciudad.
Para Edgardo Meldini, miembro de la comisión directiva de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), esta modificación beneficiará al sector. Tras admitir que "hay un 70 por ciento de establecimientos que no están habilitados y por esa razón no se preocupan por el medio ambiente", opinó que con esta nueva legislación muchos podrán blanquearse.