Las autoridades educativas del Colegio Secundario Nº 4 Distrito Escolar 9º "Nicolás Avellaneda", ubicado en El Salvador 5528, barrio de Palermo denunciaron ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad que, como consecuencia de los trabajos de obra que se están llevando a cabo en un inmueble lindante al establecimiento, por calle Honduras 5517, el sector histórico del edificio escolar está siendo gravemente afectado.
Profesionales del área de Educación de la Defensoría se hicieron presentes en el establecimiento tomando contacto con las autoridades escolares y constatando los daños provocados en las paredes de las aulas y otras dependencias en los 3 (tres) pisos lindantes con el predio en obra, tales como rajaduras y varios orificios pasantes de aproximadamente 2 centímetros de diámetro en muros del establecimiento.
Los trabajos de obra realizados en el fondo lindero "provocaron caída de mampostería, rotura de caños y vidrios y ruidos que afectaron de tal manera el normal desarrollo de las clases al punto de motivar el traslado de más de un centenar de alumnos a otros sectores del edificio escolar", informaron desde el órgano de control.
El defensor adjunto, Gustavo Lesbegueris, solicitó a la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento del Ministerio de Educación la realización de un informe técnico que permita dimensionar los daños y la situación estructural del edificio, construido en 1904.
En el Normal 7 la situación es de parálisis en las obras. En la calle Humahuaca al 3200, a la vuelta de donde está funcionando ahora el Colegio Normal 7, hubo una protesta de alumnos y padres frente al pozo donde tendría que construirse la nueva escuela.
Pablo Cesaron, padre de un alumno, sostuvo que "la obra está totalmente paralizada, ya desde varias semanas. Ahora se cumplen 20 meses desde que empezaron la escuela. El plan original era que en 18 meses tenía que estar terminada".
La actividad en la calle tuvo como finalidad "alertar que existe un riesgo para los chicos del nivel medio del Normal 7, Comercial 8 y Comercial 25, que son más de mil alumnos, y que el año que viene no tengan dónde ir", concluyó Cesaron.