"Yo estoy fallando a favor de ustedes", es la frase del litigio. La formuló la semana pasada el juez Federal en lo Contencioso Administrativo Nro. 6, Martín Silva Garretón, en momentos en que se estaba llevando a cabo una movilización de ahorristas en Plaza Lavalle. A partir de estos dichos los abogados del Banco Central pidieron la recusación del juez por entender que "ha prejuzgado en las presentes actuaciones, anticipando el resultado de la cuestión debatida en autos en diversas declaraciones vertidas a distintos medios periodísticos".
Una semana más tarde, Silva Garretón, quien en aquella oportunidad también expresó que es "genuino reclamar contra el atraco más impresionante en la Argentina", desestimó la recusación presentada por el Banco Central, por entender que a lo que se estaba refiriendo es a una realidad que es expresada constantemente a través de sus fallos.
Al enterarse de la recusación, Pablo De León, jefe de Prensa de la Defensoría expresó: "con esta medida el Banco Central intenta dilatar la audiencia que se debe llevar a cabo para que se respeten los derechos de los ciudadanos".
A principios de este mes, la Corte Suprema de Justicia le remitió a Silva Garretón el expediente de la defensora del Pueblo, Alicia Oliveira, para que fije una audiencia con el Banco Central, para garantizar el valor y el acceso a los depósitos de los ahorristas porteños. En aquella ocasión, Oliveira afirmó que "este camino constituye una solución de equilibrio entre el derecho inalienable de los ahorristas, su libertad de disposición y la situación de crisis, que sólo así podrá resolverse sin alterar la necesaria paz social".