Aunque la maratónica sesión de este martes 6, que duró hasta las 3.15 de la mañana, se vio interrumpida tres veces en su desarrollo, los legisladores de la Ciudad dieron un paso adelante en lo que al juicio político de Aníbal Ibarra se refiere y se sacaron de encima un tema que los tenía a maltraer desde hace varios meses: el Hotel Bauen.
Tal como NOTICIAS URBANAS lo había anunciado luego de la reunión de Asuntos Constitucionales del día lunes 5, la Legislatura porteña aprobó el proyecto del diputado de Juntos por Buenos Aires Santiago De Estrada que proponía que "los 9 lugares que quedan vacantes en la Sala Juzgadora sean sorteados entre los 30 nuevos legisladores que ingresan el próximo sábado 10 a la Casa legislativa".
Tarde, como siempre, cuatro horas después de lo acordado, a las 19, los legisladores de la Ciudad, se propusieron comenzar con la sesión de este martes 6, donde trataron numerosos temas a lo largo de 8 horas de sesión.
El recinto estaba colmado, tal como se preveía estaban presentes los familiares de las víctimas de Cromañón, los trabajadores del Bauen, mucho público de distintas organizaciones y muchos asesores. Ni bien comenzó la sesión, fue el diputado Mario Morando quien dio el toque de color nostálgico. Cual si fuera un curso de quinto año que se despide porque los alumnos que egresan han elegido distintos caminos, el macrista nombró uno por uno a los legisladores salientes y les dedicó unas palabras que hablaban del respeto, la tolerancia o la honradez que le inspiraban tal o cual.
Luego de esos minutos lacrimógenos (o muy graciosos e innecesarios según quien lo viera), el Cuerpo comenzó a sesionar. Rápidamente, aprovechando la gran cantidad de diputados presentes se llegó hasta la instancia de las leyes que requieren 40 votos y se aprobó declarar Ciudadanos Ilustres a Bruno Gelber, Julio Bocca y Leonardo Favio.
Una vez pedida la extensión horaria, a las 20.45, y luego de votar la alteración al orden del día, comenzó la discusión sobre el proyecto de Santiago de Estrada que proponía la renovación parcial de la Sala Juzgadora.
El artículo dos de su iniciativa asegura que "de acuerdo a la exigencia constitucional de respetar la proporcionalidad de los partidos o alianzas, se establecerá el porcentaje que corresponde a cada partido o alianza para cada una de las Salas, en función del número de vacantes y legisladores electos, el sorteo de los miembros que compondrán las salas acusadoras y juzgadoras".
El debate fue extenso, 15 diputados tomaron la palabra para expresar sus posiciones. Estaban quienes sostenían que la cuestión debía dirimirse en la próxima Legislatura; los que apoyaban el proyecto de De Estrada; los que proponían el sorteo de los 60 diputados; y un único diputado, Julio De Giovanni que sostenía estoicamente la prórroga de los mandatos.
Finalmente, la votación del proyecto dio 31 votos por la aprobación, 21 votos en contra y una abstención (la de la diputada María Florencia Polimeni, quien adujo que por pertenecer a la Sala no podía emitir voto).
El bloque macrista puro, Compromiso para el Cambio, sostuvo su posición de que quienes debían participar del sorteo eran los 60 legisladores y se enfrentó a sus compañeros de interbloque, Juntos por Buenos Aires, quienes se encolumnaron detrás del proyecto de De Estrada.
El bloque kirchnerista, en palabras de Helio Rebot, votó a favor del proyecto ya que entendían "era el que tenía mayor consenso", al igual que las diputadas miembros del Frente Grande. Por su parte, el interbloque de izquierda, Confluencia y Plural votaron en contra.
INTERRUPCIÓN I
Una vez finalizada la sanción del proyecto, con muchísima gente fuera de la Legislatura y con los padres de Cromañón muy enojados por la aprobación del proyecto, la sesión debió ser interrumpida debido al reclamo de los familiares quienes con un gesto de su mano marcaban que algunos legisladores "estaban cobrando por su voto".
El reclamo cobró intensidad y fue lo que determinó que la sesión pasara a cuarto intermedio. Lapso que fue aprovechado por los diputados para poder cenar en el Salón Eva Perón. Cuando se calmó todo (incluso el hambre), los diputados volvieron al recinto y extrañamente, y contra todos los pronósticos, continuaron sesionando a paso acelerado, como si no fuera casi la medianoche.
En el trajinar de las horas, varios proyectos pudieron ver la luz, antes del intempestivo corte de la sesión que se produjo por el tema Bauen, entre ellos: la reforma al Consejo de la Magistratura, la restitución de la calificación de Barrio a Parque Chás, dos expropiaciones y la Creación de un centro de información para familiares de personas con necesidades especiales.
Respecto de la Reforma del Consejo, el proyecto de ley que se aprobó es un despacho consensuado de la Comisiones de justicia y de Asuntos Constitucionales y tuvo como principal interlocutor en el recinto al diputado Julio De Giovanni.
El proyecto tiene por objeto una reforma Administrativa en la estructura del Consejo de la Magistratura de la Ciudad estableciendo la creación de la Oficina de Administración y Financiera del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cumplirá una función eminentemente ejecutiva de la administración financiera del Poder Judicial de la Ciudad.
En los fundamentos se establece que "buscando una mayor transparencia en las funciones de la Oficina de Administración y Financiera del Poder Judicial de la Ciudad se propone que la Comisión de Administración y Financiera que mantiene un control sobre la Oficina sea integrada por Consejeros designados por el Poder Judicial de la Ciudad".
Entre gallos y mediasnoches fue el momento en que salió el proyecto de ley que restituye la condición de barrio a Parque Chás, un proyecto impulsado por la diputada reelecta kirchnerista, Silvia La Ruffa.
Unos minutos más tarde, los diputados aprobaron el proyecto Socialista de "declarar de utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria el inmueble ubicado en la calle Terrada 1164 para cederlo en comodato a la ‘Cooperativa de Trabajo Hospital Israelita Limitada’ para la atención de la salud de los trabajadores de las empresas recuperadas"
Este último desató la algarabía de quienes estaban fuera de la Legislatura, los trabajadores del Buen que aplaudían, gritaban, cantaban y tocaban sus bombos desde las 14, esperanzados en que el proyecto del diputado Mario Morando no se tratara.
Pasando la 1 de la mañana del día en que se sesionaría nuevamente, se aprobó el proyecto de ley que crea un Centro de Información para familiares de personas con necesidades especiales. Proyecto que fue anticipado por el semanario NOTICIAS URBANAS en su edición del día viernes 2.
Más cerca de las 2 de la mañana, también se sancionó la modificatoria de la Ley de Seguridad 118, que como principal orador lo tuvo al diputado Jorge Enríquez.
INTERRUPCIÓN II: DESALOJO DEL RECINTO
La tensión crecía y, aunque los diputados acababan de sancionar la aprobación de un proyecto, en primera lectura, a favor del Club Sirio Libanés y todo parecía una fiesta, pero los trabajadores del Bauen que estaban en el recinto se preparaban para lo que venía, el tratamiento del proyecto del diputado Morando.
Bastó que el diputado macrista quisiera empezar a pronunciarse para que un grupo de 20 trabajadores que pacientemente presenciaron toda la sesión, comenzaran a insultarlo con fervor. Ante la imposibilidad de hablar, el legislador dejó sentado su discurso en la versión taquigráfica y la palabra pasó al diputado Helio Rebot quien, entre gritos, intentó aclarar que el proyecto de Morando tenía el consenso del presidente de su bloque, Diego Kravetz (quien representaba lo que los trabajadores exigían).
Hablando, más bien gritando, el diputado Rebot fue interrumpido por el vicepresidente primero de la Legislatura quien anunciaría que la sesión se levantaba hasta que el recinto fuera desalojado.
El desalojo estuvo a cargo del personal de seguridad de la Casa más personal de la Policía Federal de civil, quienes, a los empujones, debió sacar a la gente del lugar. Los momentos que se vivieron fueron muy tensos pero, afortunadamente no pasó a mayores.
La ley que se aprobó fue producto del despacho de mayoría encabezad por Morando y crea la Comisión Especial de Seguimiento del proceso de normalización del conflicto de ex Bauen Hotel integrada por 7 legisladores de las distintas fuerzas políticas.
Esta Comisión tendrá que coordinar, colaborar en la negociación, la suscripción y seguimiento de un convenio entre los dueños del inmueble y la cooperativa de trabajo.
El convenio deberá contemplar el mantenimiento de las fuentes de trabajo de la cooperativa, el recupero del inmueble por sus titulares y el respeto de ciertas pautas por parte de los titulares del inmuebles como: continuar con la explotación del inmueble en el mismo rubro comercial; reconocimiento a la cooperativa de las mejoras realizadas en el hotel hasta la suma de 150.000 pesos, la obligación de contratar a todos los asociados de la cooperativa Bauen que se hubieran desempeñado anteriormente bajo relación de dependencia de la firma Solari SA y a los que hubieran ingresado a trabajar en el establecimiento entre diciembre de 2004 y julio de 2005; entre otras.
Además la ley votada condona a favor de los dueños la totalidad de la deuda por ABL generada entre febrero de 2001 hasta la fecha. En tanto, a cada uno de los empleados de la cooperativa se les entregará una suma equivalente a la remuneración promedio percibida durante el último año trabajado, desde la suscripción del convenio hasta que comiencen a percibir sus salarios.
Y VUELTA OTRA VEZ.
Ya vacío de público el recinto y más tranquilos los legisladores, se reanudó la sesión. Con el quorum justo, el tratamiento del proyecto fue muy rápido y se aprobó con 29 votos afirmativos, poniendo punto final a un tema que provocaba más de un dolor de cabeza en la Legislatura.
LA TERCERA ES LA VENCIDA: NOS VAMOS A CASA
Luego de sancionar el polémico tema, con cada vez menos legisladores, se intentó avanzar con otros temas, pero en medio de la discusión del tema que seguía De Estrada advirtió que no había quorum y dió por concluídas las sesiones ordinarias de esta Legislatura, no sin antes dejar despedirse del Cuerpo a la diputada Paula Bertol.
NOTA AL PIE 1: FESTI LINDO SALUDO
Esbozando la sonrisa que la caracteriza, la diputada de Compromiso para el Cambio Paula Bertol saludó emocionada y dedicó unas palabras a todos sus compañeros de banca que la acompañaron en éstos dos años. Llovieron las palabras de elogios para Silvia Majdalani, Gabriela Michetti y Martín Borreli. Como así también recibieron su mención el, antes macrista, ahora kirchnerista diputado Helio Rebot, y el diputado Jorge Mercado "por haber sido el autor intelectual de la designación Festilindo".
NOTA AL PIE 2: ESPIONAJE LEGISLATIVO
El pedido del vicepresidente segundo de la Casa, el diputado Miguel Talento, fue claro: "Nos están pinchando (interceptando) las llamadas telefónicas, por favor pongamos un sistema que nos proteja". Y, el pedido se cumplió, desde el viernes 2 de diciembre se dio de alta el Servicio Secure Line que brindan especialistas de la UBA.
Desde entonces, la empresa de seguridad digital se encargó de proteger las 63 líneas legislativas y les comunicó a los diputados: "Sobre la totalidad de las líneas telefónicas de esta Legislatura, hemos tenido que bloquear tres configuraciones de un mismo sistema interceptor AST128-TDM9990. Por lo tanto, recomendamos a los legisladores que no utilicen otros teléfonos que no sean los de sus internos conectados a la central telefónica".