El Plan Estratégico inició su camino

El Plan Estratégico inició su camino

La Asamblea Constitutiva del Consejo de Planeamiento estratégico sesionó por primera vez. El jefe de Gobierno Aníbal Ibarra -titular del Consejo- presidió la entrada en funciones de la Asamblea. El acto se realizó en la sala Casacuberta del Teatro San Martín. En el encuentro estaba pautado que se eligiera a los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo, al vicepresidente de ese organismo y que se tratara la agenda preliminar de trabajo


El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, presidió este viernes la primera sesión de la Asamblea Constitutiva del Consejo de Planeamiento Estratégico. El acto de inicio se realizó por la mañana en la sala Casacuberta del Teatro General San Martín.

El Consejo de Planeamiento Estratégico es un organismo multisectorial cuyo fin es definir conjuntamente el futuro de la Ciudad. Su creación está estipulada en el artículo 19 de la Constitución porteña. Debe coordinar el denominado "Plan Estratégico", que establecerá las pautas de desarrollo del distrito en los próximos diez años. Los cuatro ejes principales sobre los que se pensará Buenos Aires para el 2010 son: la calidad del espacio público, el desarrollo humano, el desarrollo económico y el aspecto institucional.

La Asamblea Constitutiva del Consejo está integrada por algo más de 140 miembros de diferentes organizaciones vinculadas con ocho sectores catalogados como: "Trabajo", "Producción", "Religión", "Cultura", "Educación", "Partidos Políticos", "ONG’s dedicadas al estudio de los problemas de la Ciudad" y "Otras Instituciones". La idea es garantizar así la participación ciudadana en la realización de un programa consensuado de desarrollo.

En este marco, las organizaciones participantes podrán hacer escuchar sus proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los porteños, los que, una vez aprobados por el Consejo, serán elevados a la Legislatura para su sanción como leyes.

Según lo pautado, en la primera sesión la Asamblea Constitutiva debían ser elegidos los miembros que, a partir de ahora, integrarán el Comité Ejecutivo del Consejo con representantes de cada uno de los 8 sectores. También se iba a realizar la propuesta de designación del vicepresidente del Consejo, que será elevada al Aníbal Ibarra para su aprobación, ya que, por ley, el presidente del organismo es el jefe de Gobierno y es él quien debe decidir el nombramiento. Otro punto a tratar por la Asamblea era la sanción en general del documento denominado "Temas para la agenda preliminar de trabajo del Consejo de Planeamiento Estratégico", que fuera aprobado por las organizaciones inscriptas en los talleres de trabajo que se realizaron durante los meses de julio y agosto de este año.

"La constitución de este Consejo demuestra sobre todo un compromiso hacia el futuro. Una ciudad como Buenos Aires necesita tener una estrategia a mediano y largo plazo, necesita tener objetivos consensuados porque no hay viabilidad de ningún plan estratégico sino hay consenso en la sociedad", manifestó Ibarra durante el discurso que pronunció en la apertura de la sesión.

En diciembre del año pasado, también en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, se había dado oficialmente el puntapié inicial para conformar el Consejo. Tras nueve meses de gestación, éste se transformó en una realidad.

ORGANISMOS AL FRENTE DEL PLAN ESTRATÉGICO

La ley 310, reglamentaria del artículo 19 de la Constitución porteña, estableció que el Consejo esté compuesto por una Asamblea General, un Comité Ejecutivo y un director ejecutivo. La Asamblea General debe estar conformada por las organizaciones intermedias de la Ciudad de Buenos Aires y representantes de los partidos políticos; el Comité Ejecutivo debe ser designado por la Asamblea General e integrado por 25 miembros y el director ejecutivo debe ser elegido por el jefe de Gobierno, a propuesta del Comité Ejecutivo. Según esta ley, el presidente del Consejo es, tal como lo expresa la Constitución, el jefe de Gobierno, quien deberá nombrar, a propuesta de la Asamblea, a un vicepresidente que lo reemplace en caso de ausencia.

Otro organismo creado por la ley 310 es la Oficina de Coordinación del Plan Estratégico. Este cuerpo depende de la Jefatura de Gobierno y su función es oficiar de enlace entre el Poder Ejecutivo y el Consejo de Planeamiento Estratégico. Arbitrar los medios necesarios para la constitución de este último es, según el decreto 823/01, su objetivo fundamental. El coordinador del Plan Estratégico debe ser nombrado por el jefe de Gobierno.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...