Denuncian que el servicio de zooterapia porteño está en crisis

Denuncian que el servicio de zooterapia porteño está en crisis

La coordinadora del Servicio de Zooterapia del Gobierno porteño, Elsa Szwarcman, afirmó que, a raíz del recorte presupuestario sufrido por este programa de ayuda a personas con problemas psicomotores a través de la utilización de animales, los empleados -que hasta el momento trabajan gratis- están utilizando sus vehículos, celulares y recursos para no descuidar a los casi 250 chicos que atienden. El servicio es único en Latinoamérica


El Servicio de Zooterapia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja desde hace más de un año en el Parque Roca para mejorar la salud de 250 chicos que padecen problemas mentales y psicomotrices. El programa -que aún se está armando, ya que funciona con dos trabajadores provenientes de distintas áreas, un empleado contratado y dos profesionales que todavía no reciben ningún tipo de retribución-, es único en todo Latinoamérica.

Sin embargo, la emergencia económica significó el despojo de su presupuesto y los está llevando hacia la precarización del servicio. La coordinadora de esta iniciativa, Elsa Szwarcman, denunció en el programa "Magdalena Tempranísimo", que se emite por Radio Mitre, que tiene que utilizar su vehículo para trasladar a los pacientes -a través de un sistema de postas para aprovechar al máximo el tiempo- porque las camionetas están rotas.

Según denuncia Szwarcman, ni el secretario -Alfredo Stern- ni el subsecretario -Alfredo Vidal- de Salud porteños se dignan a atenderla para resolver estos problemas. Entretanto, el servicio continúa porque las necesidades de los chicos son permanentes y porque la buena voluntad de los trabajadores existe.

Además de los seis trabajadores -un fisioterapeuta, una fonoaudiologa, un profesor de educación física, una cuidadora de perros y dos profesionales de carrera hospitalaria-, el staff está compuesto por catorce perros adiestrados, que están entrenados para traccionar sillas de ruedas, dándole al paciente sensación de seguridad y de autocontrol. Los animales también están entrenados para detectar precozmente ataques epilépticos, ya que perciben el aura epiléptico que no es visible al ojo humano, pero sí en el del animal, porque hay una descarga de adrenalina, entre otras cosas.

En tanto, el programa que dirige Szwarcman está colaborando con el Instituto Pasteur y con otros centros de protección de animales en el adiestramiento de perros , que luego trabajarán en zooterapia. Para ello, primero se hace una preselección de los cachorros, donde se priorizan ciertas razas, como el Golden, el Labrador, los Boyeros, porque son más fáciles de entrenar. Luego se les realiza un test Campbell, que les permite saber qué personalidad tiene ese perro. Una vez seleccionado para lo que se lo utilizará, por ejemplo, la detección precoz de un ataque epiléptico, se lo aprovecha en este sentido.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...