Luego de la primera reunión del año en carácter de comisión técnica que llevaron adelante referentes del Frente Gremial Docente y UDOCBA junto los funcionarios del gobierno bonaerense, se acordó empezar a discutir la pauta salarial a partir de febrero, puntualmente el miércoles 3.
“Es fundamental y necesario convocar a la comisión de salario. Febrero es un mes corto”, advirtió al salir de la reunión la delegada paritaria y secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, quien asistió al encuentro en representación del titular del gremio, Roberto Baradel. “Está en la responsabilidad de la gobernadora (María Eugenia) Vidal dar una buena respuesta salarial para que comience el ciclo lectivo como debe empezar”.
Los gremios esperaban irse del primer encuentro con algún indicio de la pauta salarial. La delegada de Suteba también adelantó que se planteará “una recomposición a partir de la pérdida del poder adquisitivo de los compañeros docentes en el salario con la devaluación y la fuerte suba de precios que tiene la canasta familiar y la canasta alimentaria. Ese va a ser el primer punto”.
Por otro lado, luego de la reunión, otro de los líderes sindicales manifestó que el Gobierno “tiene desconocimiento en muchos temas”. “Les tuvimos que explicar algunas cosas que nosotros venimos trabajando desde hace años. Los trabajadores seguimos, los que cambian son los gobiernos”, dijo.
El secretario adjunto de UDOCBA, Alejandro Salcedo, señaló: “Nos llamó la atención de que la convocatoria sea solo a las comisiones de condiciones laborales y de salud, más aún cuando el presupuesto ya está votado. Tienen cerca de 60 mil millones de autorización para endeudamiento, por lo tanto estaban en condiciones claramente de iniciar la discusión salarial y nos informaron que la comisión técnica salarial se va a llevar adelante el 3 de febrero”.
Sí se habló, en cambio, de la cuestión edilicias sobre la que los gremios dieron un panorama acerca de los focos a atender, y el Ejecutivo se comprometió a resolver. También se trató la situación de IOMA y, además, el sector docente le pidió a Economía una discriminación del monto exacto que se afecta a educación del presupuesto bonaerense sancionado la semana pasada para empezar a trabajar en una demanda de pauta salarial con vistas a la reunión del próximo 3 de febrero