Forcejeos, gritos, insultos, fueron el marco de un operativo de control vehicular ordenado por el Gobierno de la Ciudad en el Puente Alsina. La medida afectó de manera puntual a los camiones de los cartoneros, quienes mantuvieron cortado el tránsito durante el jueves, hasta las 23 horas, en rechazo de la medida.
El grupo bloqueó el puente cerca de las 17 y permaneció hasta casi la medianoche, cuando cesaron los choques e incidentes menores entre la Guardia de Infantería, que formó un cordón para imposibilitar el ingreso, y los manifestantes, que se retiraron tras negociar con Claudio Suárez -subsecretario de Higiene Urbana, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- y Manuel Izura -subsecretario de Seguridad Urbana, del Ministerio de Gobierno.
En diálogo exclusivo con esta agencia, Suárez manifestó que "los controles son los habituales en toda la Ciudad, en ningún momento se apuntó directamente a los Recuperadores Urbanos, aunque sí los impactó notablemente porque trabajan en condiciones muy malas, igualmente queda claro que los controles no se dejarán de hacer".
Consultado sobre el diálogo que tuvieron con los representantes de los cartoneros, el funcionario expresó: "Quedamos de acuerdo en iniciar una mesa de trabajo en la que se tratarán la normas de seguridad e higiene que deben cumplirse. Esta mesa comenzará a trabajar este lunes mismo y se podrán sumar todos los sectores que quieran".
"El tema principal que es que a pesar de que ellos tengan un carnet habilitante para realizar su tarea, eso no implica que se puede crear un perjuicio a la ley 992 u otras normas. No se puede seleccionar o acopiar en la vía pública, no pueden ir 20 personas en la caja de un camión, etcétera. Hay normas nacionales de seguridad vial y también se deben respetar, por eso vamos a seguir trabajando sobre esos puntos", aseguró Suárez.
LOS INCIDENTES
Los disturbios y el corte del puente se iniciaron como resultado de un operativo de control que comenzó el jueves, a las 17, en el puente que comunica a la localidad bonaerense de Valentín Alsina con el barrio porteño de Nueva Pompeya, comandado por el Gobierno de la Ciudad con el apoyo de cerca de 100 efectivos de la Policía Federal.
Según relató un jefe policial que participó del operativo, los disturbios comenzaron cuando la policía detuvo a un camión utilizado para transportar cartón que ingresaba al puente.
Juan Gravois, vocero de los cartoneros, aseguró que "nunca les explicaron por qué detuvieron el camión" y que hubo "choques" con la policía, que provocaron heridas en varios manifestantes.
Los funcionarios porteños se presentaron a pedido de los cartoneros.