Uber: Entre la tecnología, la política y la protesta

Uber: Entre la tecnología, la política y la protesta

El sigiloso desembarco de Uber en Buenos Aires provocó el repudio legislativo, la protesta de los taxistas y la sospecha. Ahora habló un directivo y quedaron algunos interrogantes en el aire.


El gerente de Asuntos Públicos para el Cono Sur de la cuestionada empresa de remises Uber, Carl Meachan, habló con un periodista de un matutino argentino y, por primera vez desde que comenzó a prestar servicio, la empresa remisera tiene una cara, un nombre y una imagen.

El directivo, que es norteamericano e hijo de madre chilena, aseguró que la reacción de los taxistas porteños fue muy “smooth” -suave, tersa o sedosa- y aseguró que Uber se plantea “tener una buena relación con el Gobierno de la Ciudad” para legislar sobre la actividad del servicio.

Meachan aseveró que sólo en dos países en los que tienen presencia existen normas que regulan su actividad, que son India y China. No causalmente, estos son los dos países más poblados del mundo.

Meachan reveló además que alguna vez se reunió con el novel secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez desde noviembre, cuando éste era el jefe de Gabinete de Guillermo Dietrich, al que luego suplantó. De todos modos, el directivo de Uber apuntó que no hubo una propuesta sobre el papel de su parte, aunque reconoció que también “nos reunimos con el ministro de Modernización, Andy Freire, que ha sido muy receptivo a nuestro servicio”.

Meachan, incisivo, aseguró que su globalizada empresa, aunque no está inscripta en la AFIP, “cumple con todas sus obligaciones”, tal como lo hacen Netflix y Spotify.

Sobre la demanda de Uber en Buenos Aires, Meachan aseguró que es “tremenda” y, conciliador, aseguró que la protesta de los taxistas de Omar Viviani “fue muy smooth, normal, dentro de lo esperado”. Precisó también que “no recibimos ninguna notificación hasta el momento” de la Justicia.

Avanzando en el tema de la legalidad, el directivo expresó que “esta tecnología está más avanzada que los marcos referentes que la podrían regular”, aunque se mostró esperanzado de que la presencia de Uber “da la oportunidad, no sólo de introducir algo nuevo, sino también de reformular las leyes existentes”.

El experto norteamericano explicó que la inscripción tributaria de su empresa es similar a la de otras empresas golbales, destacabdo una diferencia, que es que “en Uber, el 75 por ciento de la actividad económica se queda en el país, ya que es el porcentaje del viaje que va del usuario al socio”.

Perfil del portavoz

El perfil de Carl Meachan es, en principio, muy profesional, pero si un curioso se adentrara en sus aportes a la vida diaria, se puede encontrar con sorpresas. Para empezar, el gerente del Cono Sur de Uber es -o ha sido- un asesor en política internacional de los republicanos, de los demócratas y del Estado norteamericano. Además, el CSIS, un instituto que está relacionada con el Senado norteamericano, en el que Mechan trabajó, guarda demasiada importancia por sí mismo como para “prestar” de manera tan condescendiente a uno de sus expertos a la actividad privada.

Por si estos fuera poco, las declaraciones de este hombre -que guarda en alguna foto antigua un cierto parecido físico con el mítico Malcolm X- realizadas a algunos medios mexicanos sobre la guerra de las drogas generaron polémicas y otras fuertes reacciones dentro del propio país azteca. A esto se suma que cuando el Chapo Guzmán fue capturado, al día siguiente, el 23 de febrero de 2014, Meachan fue el columnista del día en la página web de la CNN, donde opinó sobre el tema en una nota titulada: “Capturando al Enemigo Público Número 1”.

Antes de trabajar en el Senado norteamericano, Meachan pasó por la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado y por la embajada norteamericana en Madrid, cuando aún era un novel experto.

Indudablemente, Uber no es sólo una aplicación para teléfonos. Si nos dejamos guiar por su cara visible -hay otras que no conocemos en Argentina- podríamos decir que una empresa que tiene a su alcance tanta información como la que va a acumular Uber, sirve para algo más que para la actividad comercial, pero este podría ser sólo un delirio paranoico.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...