En el marco de la conmemoración por los 206 años del 25 de mayo de 1810, cuando los habitantes de Buenos Aires proclamaron la Revolución de Mayo, el presidente de la Nación, Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada asistieron al tradicional Tedeum que ofreció el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli.
Entre otros, estuvieron presentes en la Catedral de Buenos Aires la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros Rogelio Frigerio; Alfonso Prat Gay; Juan José Aranguren; Ricardo Buryaile; Patricia Bullrich; Jorge Triaca y Andrés Ibarra. También se hicieron presentes el presidente de Provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros. Asistieron también autoridades del cuerpo diplomático y de las Fuerzas Armadas.
Macri arribó al templo unos minutos antes de las 11, luego de recorrer a pie el trayecto que separa a la Casa de Gobierno de la Catedral. A su paso, recibió los honores de la Fanfarria Alto Perú y del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, que se encontraban apostados en el lugar.
El oficio religioso estuvo a cargo del arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina Mario Poli, que pronunció un mensaje alusivo, al tiempo que se entonaron los cánticos de acción de gracias, conforme a la tradición. La ceremonia concluyó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional.
Posteriomente, la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti expresó que “esta celebración existe desde que se proclamó el primer gobierno patrio; los que tenemos la responsabilidad de representar al pueblo argentino agradecemos a Dios por la creación de nuestro país. Es emocionante, porque un día como hoy, hace 206 años, empezamos a ser una nación”.
A continuación, el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, sostuvo que el Gobierno nacional comparte el contenido el mensaje que pronunció Poli, durante el Tedeum por la celebración del 25 de Mayo y destacó que “hoy los argentinos tenemos la oportunidad de mirar hacia adelante con mucha esperanza”.
“Compartimos cien por ciento todo lo que ha dicho. Fueron palabras muy lindas, muy sabias y que hablan del compromiso que tenemos que tener con un un país en paz, en prosperidad, que busque el encuentro y que cuide a los más débiles, sobre todo a los chicos y a los abuelos”, afirmó.
Peña celebró el hecho de que “el Tedeum presidencial vuelva a la Catedral metropolitana” en el aniversario de esta fecha patria. “Esta es una Argentina que ha cambiado por decisión de los argentinos. Se ha dado una nueva oportunidad para reencontrarse y mirar hacia el futuro en un año muy especial por lo que vamos a vivir el 9 de julio en Tucumán”,agregó.
Luego, el Jefe de Gabinete aseveró que “juntos vamos a lograr todas esas cosas que antes parecían imposibles y vamos a trabajar mucho para cambiar la realidad, para que haya más trabajo, mejores escuelas y hospitales, pero, sobre todo, para que estemos más unidos en torno a un sueño común”. “Estamos muy seguros de que en la Argentina viene algo mejor de lo que vivimos en los últimos años. Y este 25 de mayo nos permite reafirmar eso”, subrayó.
Consultado con respecto a las palabras del cardenal Poli que pidió que “no nos paralicen las estadísticas”, Peña dijo que “las estadísticas nos tienen que servir de referencia” y señaló que “gracias al trabajo de este Gobierno, va a haber nuevas estadísticas oficiales” que permitirán “tener una hoja de ruta” para la gestión, pero indicó que lo más importante, “al final del día es que estamos hablando de personas y todos, especialmente los más débiles, necesitan que nos manejemos con mucho cuidado, que estemos cerca, y, sobre todo, que pongamos mucho corazón en esto”.
Tras estas palabras, Peña afirmó que “esta no es una tarea que empieza de un día para el otro, sino una tarea que todos tenemos que construir juntos como dijo el Cardenal”, agregó.
Peña declaró que “cuando hablamos de pobreza cero, terminar con el narcotráfico y de unir a los argentinos, estamos hablando de la decisión de todos de que el Congreso funcione, que la Casa de Gobierno esté abierta, que se abran mesas de discusión permanentes, y que se trabaje con sindicatos y empresas”. “Se está trabajando en todas las líneas para generar mesas de trabajo común, y que no sean solo para la foto, sino que sean dinámicas permanentes, que trabajemos todos en equipo”, finalizó.
El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, señaló posteriormente que el Gobierno continuará llevando adelante la agenda de diálogo con todos los gobernadores del país. “Nosotros permanentemente dialogamos con la oposición, con todos los sectores de la vida política argentina, y por eso hemos podido llevar adelante las políticas en estos cinco meses de Gobierno”, dijo el ministro.