El logrado deseo de una gran artista

El logrado deseo de una gran artista

Con Federico Melioli (bajo), Amílcar Vázquez (guitarras), Lito Castro (teclados) y Claudio Salas (batería). Producción artística: Hilda Lizarazu y Federico Melioli. Invitados: Lisandro Aristimuño, Adrián Dargelos, David Lebón, Gustavo Santaolalla, Lito Vitale, Javier Casalla, Cay Gutiérrez, Federico Salgado, Pablo Romero, Julián Kanevsky, Guido Nisenson, Mía Folino Lizarazu y Lola Mosquera. Presentación oficial: Teatro SHA (Sarmiento 2255), el sábado 7 de mayo, a las 21:30.


?Acepto el destino y será lo que tenga que ser? es una frase que, a priori, puede parecer conformista. Pero en boca de Hilda Lizarazu toma otro sentido. Es parte del estribillo de ?Futuro perfecto? ?tema que da nombre a su último disco? y tiene que ver con un juego verbal, pero también de deseo: deseo de plenitud y aceptación de uno mismo para encarar, desde ese lugar, la lucha por un mundo, si no se puede perfecto, al menos un poco más justo. Como en sus placas solistas de estudio anteriores ("Gabinete de curiosidades" y "Hormonal", con las que ganó dos veces el Premio Gardel en el rubro Mejor Intérprete Femenina), Hilda demuestra su madurez interpretativa, esa que le permite expresarse con libertad y ser creíble hasta la médula. Y querible, también.

La placa cuenta con doce temas bien variados, que van desde el pop y el rock hasta el blues, pasando por ritmos folclóricos. Además de ?Futuro perfecto?, primer corte de difusión, se destacan gemas como ?Entre la gente? (bellísima melodía); ?Paisaje y ciudad?, una heterodoxa chacarera, que abre paso a ?La radiante? (zamba ya estrenada en vivo, que en el disco tiene un excelente arreglo en el que participan Lito Vitale y Gustavo Santaolalla); ?Las puertas del Olimpo? (compuesta e interpretada a dúo con Lisandro Aristimuño); la muy intensa ?Libre amor? (cantada junto a Adrián Dargelos, de Babasónicos), y ?Compromiso?, un manifiesto de vida con formato blues donde aporta guitarras David Lebón. El disco se completa con ?Caracoles? (una pegadiza canción que tiene a Mía, la hija de Hilda, en los coros); ?Contradicción? (recuerda mucho a Man Ray, la banda que a fines de los 80 y principios de los 90 Hilda capitaneó junto a Tito Losavio); ?Adicción? (densa composición antidrogas, de alta factura), y los potentes ?Sábado? y ?Tan virtual?.

La sucesión de temas invita a un viaje por diferentes sensaciones, que permiten subir, bajar y llegar a variados clímax emocionales sin que nunca decaiga el interés. Y otro dato: es un disco que crece en cada pasada de escucha. Gran parte del mérito en este logro es de la banda que viene acompañando a la cantante desde la época de Hormonal, y que está integrada por Federico Melioli en el bajo (coautor, junto a Hilda, de cuatro temas y coproductor artístico de la placa), Amílcar Vázquez en guitarras, Lito Castro en teclados y Claudio Salas en batería. Entre todos, logran una gama de texturas que hacen de "Futuro perfecto" un disco para ir descubriendo y, como los buenos vinos, degustando de a poco.

En definitiva, Hilda Lizarazu regala una obra llena de sentimiento, exquisitos arreglos y hermosas canciones, que la coloca, nuevamente, en el escalón más alto de las cantantes pop de nuestro país.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...