Grindetti pidió 2 mil millones más

Grindetti pidió 2 mil millones más

Pronosticó un endeudamiento de 1.600 millones de pesos. En su paso por la Legislatura porteña, el futuro ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, explicó a los legisladores de la Ciudad los principales puntos del Presupuesto 2008, que supera los 13 mil millones de pesos y tendrá su desagregado programa a programa, el próximo lunes.


“Nuestro presupuesto contempla básicamente un gasto de 2 mil millones de pesos más que el enviado por Jorge Telerman”, dijo en su segunda presentación ante los legisladores porteños, el futuro ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, este viernes 23 de noviembre.

El presupuesto estimado por el macrismo para la Ciudad de Buenos Aires y que deberá ser aprobado (seguramente con modificaciones) por los legisladores porteños es de 13.083.591.570 pesos. El desagregado programa por programa recién se conocerá el lunes 26 de noviembre pero este viernes Grindetti, mencionó –en líneas generales- la inversión prevista para las principales áreas y destacó que “se multiplica en tres la inversión en Obras Públicas y Cultura, se duplica en Ambiente, Salud y Desarrollo Social, y se cuadriplica en Infraestructura educacional”.

“El pasivo en Infraestructura de la Ciudad, cada año que pasa, sale más caro”, dijo y condicionó a los diputados: “Si no se aprueba este fondo de gasto, nos llevará a un colapso en el sistema de infraestructura”. Aclaró firmemente que el fondo de deuda –que deberá discutirse en la Legislatura- llevará la prohibición al Poder Ejecutivo de utilizarlo para gasto corriente.

“Si se aprueba este fondo, en dos años recuperaremos 10 años de desinversión en educación, se podrá transitar la Ciudad en menos tiempo, evitaremos que el 20 por ciento de la población se vea inundada, al menos, una vez al año, aggiornaremos los hospitales y podremos cumplir con las órdenes judiciales que pesan sobre la Ciudad, entre otras cosas”, aseguró.

En términos generales, el futuro funcionario aseguró que espera una recaudación total de “11.770 millones de pesos, con aumentos en la recaudación de: Ingresos Brutos, ABL, inscripciones al sistema y en patentes”. Además, manifestó la necesidad de crear la AFIP en la Ciudad, “para agilizar el organismo, para que haya integralidad, capacidad ejecutiva, con metas concretas y justificables”.

Por otra parte, adelantó que “en los primeros días de gestión se enviarán 10 mil notificaciones con las diferencias entre IVA e Ingresos Brutos, habrá un reempadronamiento de grandes contribuyentes, habrá mil agentes en las calles y operativos programados del ente recaudador”. “La idea es evitar la evasión de antemano, no hacer una caza de brujas. Los índices de evasión son altísimos y esto es lo que nosotros vamos a atacar”, puntualizó.

El futuro Ministro también se refirió al polémico aumento del ABL: “Elevaremos a la Legislatura un proyecto para integrar una comisión y así analizar propiedad por propiedad el ABL, y nos pondremos un plazo no menor al año y medio, será un análisis pormenorizado”.

Grindetti explicó que el eje de la economía de la Ciudad estará puesto en: “desarrollar un sistema impositivo justo y equitativo; en poner énfasis en la inversión; y en la búsqueda de eficiencia del gasto”. Reflejó el contexto de la economía de la ciudad y expresó que “en los últimos años, el sistema se ha tornado regresivo” y que “la subejecución presupuestaria ha sido el flagelo del período 2000-2006”.

“Creo que es un presupuesto prudente y realista, ponemos énfasis en y duplicaremos el porcentaje de inversión histórica”, así cerró Grindetti su exposición de 40 minutos frente a los legisladores y un Salón Montevideo al límite de su capacidad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...