Como Houdini, el legendario mago entrenado en escapar bajo las condiciones más difíciles, Damián Barihoff -el referente porteño de Compromiso K- parece haberse esfumado de la escena política. Desconectó su celular, y no sólo para los periodistas que tienen algunas preguntas difíciles que formularle, sino también para sus compañeros K, que lo llaman, y no precisamente para dejarle palabras de aliento en su contestador.
Digamos que este abogado especializado en derecho radiofónico se borró tras el escándalo desatado en Compromiso K por las inconvenientes palabras de su polla, la dirigente juvenil Cecilia Casas.
Para tener una idea, digamos que Barihoff es un oscuro personaje que en el último acto de la agrupación llegó a Parque Norte rodeado de extraños guardaespaldas y, así custodiado, respondía las preguntas de los periodistas. Para más datos, es uno de los referentes del espacio ultrakirchernista liderado por Carlos Zanini, del que también participa el empresario periodístico santacruceño Rudy Ulloa Igor.
Barihoff había anunciado que el 4 (o el 11) de octubre lanzaría la corriente en Capital, aunque, claro, las inconvenientes palabras de Casas, dirigente ligada a él y presidenta de la Mesa Promotora de la Juventud K, parece haber frustrado sus planes.
"Barihoff se autoproclama; no es dirigente de nada", apuntó a NOTICIAS URBANAS uno de los popes de Compromiso K, vinculado a Ulloa Igor.
Cabe aclarar: Barihoff ahora niega que Casas pertenezca a su espacio. Aunque en verdad, no sólo Barihoff la desconoce sino todos los integrantes de Compromiso K, de modo que la ignota Casas es, por estos días, más ignota que nunca, a pesar de que el acto de lanzamiento de la Juventud K, en el que sembró el caos con su desboque, recibió adhesiones de Luis D’Elía y Alicia Kirchner.
La joven anunció en ese acto del pasado martes 12 de septiembre -y luego, en declaraciones periodísticas- que la Juventud K contaría con 800 millones de pesos para ayuda social aportada por el Gobierno. "También, de intendentes de la Provincia de Buenos Aires, que se alinean con el proyecto del Presidente, del que somos celosos guardianes". En esa semana, la Casa Rosada planeaba impulsar el 16 de septiembre como Día de la Juventud, en conmemoración por los chicos desaparecidos en la trágica Noche de los Lápices.
Las palabras de Casas enfurecieron a Néstor Kirchner, a la vez que prácticamente frustraron un acto con la Juventud en Ferro, que había preparado la ministra Alicia Kirchner.
Ocurre que, según Casas, el movimiento de la Juventud K
–diferenciado de los Jóvenes K- también está liderado por Juan Cambandié, el hijo de desaparecidos que es actual coordinador del Consejo Federal de Juventud. El organismo está bajo la órbita de Desarrollo Social.
CONTRAOPERACIÓN K
"Contraoperen; contraoperen ya en los medios", ordenó uno de los ministros del Gobierno nacional en los oídos de uno de los dirigentes de Compromiso K al ver sacado a su jefe y a la hermana Alicia.
"Casas no pertenece a Compromiso K, no tiene nada que ver con nosotros", aseguró a NOTICIAS URBANAS el radical Roberto Pórcaro, quien lidera una de las líneas del espacio. Aunque parece que sus colegas radicales –quienes lo critican por la abultada billetera que, según aseguran, maneja el correntino para seducir a sus correligionarios- no le creen demasiado y, tras el revuelo desatado por Casas, elevaron un pedido de informes en el Congreso para rastrear la veracidad de los dichos de la joven. En la interna de Compromiso K, Pórcaro lidera una línea diferente a la de Barihoff y Pilo Aasef.
Dicho sea de paso: no sólo en Compromiso K desconocen a Casas sino que al otro día del acto en el Bauen, un comunicado de la Juventud K aseguró que todo había sido fruto de una "operación" de los "enemigos" del proyecto nacional.
Acto seguido, se esfumó Casas, Barihoff y el propio Cabandié quien, fiel al estilo K, tampoco respondió al requerimiento periodístico.
Lo curioso en el caso Casas es que sus declaraciones, previas al evento en el Bauen, fueron recogidas por Télam, punto que le planteó NOTICIAS URBANAS a un encumbrado dirigente del espacio liderado por Zanini. ¿Cómo puede ser, si es tan desconocida?
"Bueno, pero eso tiene que ver con la inexperiencia de algunos que están hoy en Télam", respondió, y enseguida aclaró: "No me refiero a (Martín) Granovksy sino a alguna gente que él incorporó y que no entiende nada".