Estalló la polémica al conocerse la intención del Gobierno de la Ciudad de construir un muro para separar a la Villa 31 de la zona comprendida entre el Parque Thays y Canal 7. La construcción, según lo planeado, será una combinación de una pared y una reja y se extenderá entre la vía rápida Brigadier General J.F. Quiroga y las vías del ferrocarril, a lo largo de mil metros, desde la avenida Callao hasta la calle Austria. Las autoridades porteñas esperan que esté concluida en 30 o 40 días.
El candidato a jefe de Gobierno por Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, criticó duramente el proyecto. "Ibarra va a construir un Muro de Berlín para segregar la villa de Barrio Norte. Este Muro de Berlín de Ibarra no va a disminuir en nada la inseguridad. Lo que sí provocará es un aumento de la discriminación de los barrios pobres", afirmó. Para Macri, Ibarra "se despreocupó por las personas que viven en las villas y ahora los quiere encerrar entre muros, en un gueto".
El secretario de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano, Eduardo Epszteyn, defendió el proyecto planificado por su área, que cuenta también con el aval de la Subsecretaría de Seguridad porteña que dirige Enrique Carelli. Aclaró que en el lugar donde se levantará el muro actualmente hay un alambrado que impide el paso a las vías, el cual ha sido roto varias veces. "No estamos planteando cerrar un lugar que hoy está abierto, estamos planteando mejorar un cerramiento", explicó el funcionario en el programa RH Positivo, que se emite por Radio Continental.
"La mayoría de los terrenos del ferrocarril tienen alrededor de 50, 60 centímetros de muro y luego rejas de protección, porque no cualquiera puede entrar en cualquier lugar de la vía, porque por ahí pasa un tren. En este lugar aparte hay problemas de inseguridad. Hemos tenido un policía muerto el año pasado. Hemos tenido violaciones. Estamos hablando de un lugar particularmente complicado", añadió Epszteyn.
"Tampoco -remarcó- estamos planteando la construcción de un muro como parece interpretarse, sino una combinación entre pared y rejas. Vamos a tratar de mantener de la mejor manera la visual porque nadie está pretendiendo ocultar una villa. Yo creo que si hay algo de lo cual este gobierno no puede ser acusado o no puede ser criticado es de no haber manejado con mucho criterio de solidaridad sobre todo el año y pico de crisis que llevamos". Recordó que cuando surgió la polémica en torno a los cartoneros "el gobierno actuó con mucha prudencia y con un criterio para nada discriminador". En esa oportunidad, en cambio, Macri había propuesto "meter presos" a los recolectores informales de residuos.
A pesar de las afirmaciones del funcionario, en la Villa 31 se sienten traicionados. El delegado Juan Romero, que hace 20 años que vive en la Villa 31 bis, aseguró en declaraciones radiales que allí están "indignados" porque "para hacer una campaña política (las autoridades porteñas) vinieron e inauguraron un parador y una sala de primeros auxilios. Ignorábamos que se venía esto atrás. ¿Por qué en ese acto no se dijo esto, por qué se nos está tratando de hacer algo que lo veo como una cuchillada de atrás?", expresó el delegado, para quien el muro no sólo discrimina sino que separa a los ricos de los pobres y los hace sentir como "leprosos". "Nosotros tratamos de hacer la reinserción social y ellos parece que no lo quiere hacer", se quejó.
El subsecretario de Seguridad, Enrique Carelli, manifestó -también en Radio Continental- que en "el Parque Thays se va a hacer una intervención mucho más amplia" que la simple construcción de un cerramiento. "Se va a establecer vigilancia las 24 horas, se van a colocar cámaras desde la Facultad de Derecho hasta el Parque Thays y se va a cubrir toda la zona, porque creemos que es una de las zonas que necesitan una intervención y necesitan ampliar o profundizar el esquema de seguridad", puntualizó. Además, destacó que 2no se puede afirmar seriamente que alguien que comete un delito se escape hacia la Villa 31" pero que el muro brindará "mejores condiciones de seguridad" porque, según su perspectiva, las vías facilitan la huida de los delincuentes.
Por su parte, la candidata a jefa de Gobierno por Unión para Recrear Buenos Aires, Patricia Bullrich, se sumó a las críticas del proyecto. En lugar del mismo, propuso "encarar un plan integral de seguridad", generando una relación muy íntima entre los vecinos que están organizados, las organizaciones no gubernamentales y la policía "para que los mismos vecinos puedan expulsar a aquellos sectores que utilizan a la villa como un aguantadero". También planteó que había que poner vigilancia en la zona de la Estación Saldías porque mucha gente que comete arrebatos en el Parque Thays utiliza al tren en movimiento para huir.
"Lo que hay que hacer -propuso- es un cordón. Hay que convertir ese alambre en una reja, pero donde los dos lados de la vía para que no se pueda justamente cruzarla por cualquier lugar. Que el cruce de la vía se haga por un sólo espacio, que puede ser un puente y que determinarán las autoridades en qué lugar se debe a construir. Y que ése sea un espacio que justamente esté vigilado", sostuvo Bullrich.
A su vez, el candidato a jefe de Gobierno por la UCR, Cristian Caram, calificó de "horrible" a la iniciativa cuando fue consultado por el diario La Nación. Y la legisladora justicialista Alicia Pierini -quien cuando se desempeñaba como subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación impidió el ingreso de las topadoras enviadas por el entonces intendente Jorge Domínguez para arrasar la Villa 31- sostuvo ante NOTICIAS URBANAS que el Gobierno porteño, con esta medida, "acrecienta las desigualdades, en lugar de integrar al conjunto de la sociedad".
Javier García Elorrio, de la Fundación Ciudad, se mostró, en cambio, favorable a la iniciativa. "Es una medida de seguridad imperfecta, pero de efecto inmediato, que sirve para proteger la vida y la integridad de las personas, ya que en esa zona se producen numerosos delitos. Las medidas que tienden a desalentar el delito disminuyen, a la vez, la posibilidad de enfrentamientos y ayuda a bajar la cantidad de víctimas civiles y policiales. De todos modos, lo ideal sería reubicar la Villa 31 en otra parte".