A partir de un relevamiento realizado en barrios porteños, integrantes de barras bravas de los principales equipos de fútbol operan la mafia de los trapitos, recaudando alrededor de 12 millones de pesos por mes.
La asociación Defendamos Buenos Aires denunció que “cinco barras bravas de River Plate, Boca Juniors, Independiente, San Lorenzo y Vélez Sársfield tienen injerencia en el negocio” que cuenta con 1.000 cuidacoches.
Entre los barrios en los que actúan se destacan Belgrano, Nuñez, Recoleta, Palermo, Las Cañitas, Barrio Norte, Almagro, Flores, Liniers, Puerto Madero, Retiro, Villa Urquiza, Villa Devoto, Villa Crespo (sobre todo en la zona de los outlets), Villa Mitre (donde hace unos días integrantes de la mafia mataron a un muchacho) y Palermo Chico (zona del Zoológico y Botánico).
El costo de estacionamiento es de 40 pesos en promedio con picos de 250 pesos en zonas de recitales, partidos de fútbol, bares y discos afectando a 10.000 conductores a diario para alcanzar los 400.000 pesos por la extorsión y terminar recaudando 12.000.000 de pesos al mes, publicó este domingo Diario Popular.
El titular de la organización, Javier Miglino señaló que “el problema con la mafia de los trapitos produce una enorme agitación en la gente y esta afectando la paz social”.
“Cada vez son más violentos porque se saben impunes y aquellos que antes admitían el pago al retirar el coche, ahora lo exigen al estacionar, con lo que la extorsión se ha vuelto la regla general”.
Al respecto, lamentó los episodios de violencia “causadas directamente por palizas y apuñalamientos de estos delincuentes a personas que discutieron el pago o las formas y en refriegas entre los mismos delincuentes”.
“Con semejantes recaudaciones ya podemos hablar de una mafia completa con infraestructura y personal para copar la zona que quieran en el momento que quieran y la gente los padece”, agregó.