Ante la ausencia de un acto convocado por el Consejo Federal del Partido Justicialista, que reuniera en un único espacio a su dirigencia, éste delegó en sus consejos provinciales y regionales la organización de la conmemoración más importante del peronismo.
El Día de la Lealtad fue, entonces, la imprompta de un partido que no econtró aún los liderazgos superadores de esta etapa que sucedan a las anteriores conducciones, aunque dispersión no significa división en el idioma peronista. Ha ocurrido en el pasado que dirigentes del peronismo confrontaran en listas diferentes y eso no impidiera su posterior confluencia en proyectos políticos comunes.
CFK
La atención estuvo centrada en especial en el acto que celebró en el Teatro SHA el PJ Capital, al que convocaron algunas de las principales agrupaciones, como el Peronismo por la Ciudad (ver abajo), la Corriente Nacional de la Militancia y el Movimiento Evita. El plato fuerte de la reunión fue la presencia en el SHA, mediante el sistema de teleconferencia, de la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Su discurso tuvo el claro objetivo de retomar su relación con las instancias orgánicas del peronismo, de las que estuvo alejada en la etapa de su descenso a las llanuras.
Los anfitriones del encuentro fueron el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, el exembajador ante el Vaticano Eduardo Valdés, el excanciller Jorge Taiana y el parlamentario del Mercosur, Daniel Filmus.
En el acto fue notoria la ausencia de los integrantes del bloque Justicialista de la Legislatura porteña, que conforman María Rosa Muiños, Claudio Heredia y Silvia Gottero. Inclusive, el sábado anterior se realizó un plenario de una de las agrupaciones convocantes –Peronismo por la Ciudad-, que lidera el ex presidente del PJ porteño y hombre fuerte del distrito, Juan Manuel Olmos, en el que se decidió no asistir al acto. La medida fue acompañada por el resto de los integrantes del bloque, aunque era “no vinculante”.
En su alocución, la viuda de Néstor Kirchner comenzó avisando que “no quiero hacer un acto de recordación nostálgico del 17 de octubre”, aclarando de todos modos que en aquella fecha, en la que una inmensa multitud llegó hasta la ciudad de Buenos Aires para exigir por la libertad del General Juan Domingo Perón, se produjo “el más formidable acto de conciencia nacional y popular de los argentinos”.
“Este 17 de octubre tiene que ser un acto de análisis y militancia, este 17 de octubre nos encuentra con un estado de la nación en retroceso”, continuó Cristina, que aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri está “preparando nuevamente una bomba de tiempo, que es el endeudamiento”.
Luego, la expresidenta advirtió que “hay una movilidad social descendente” y expresó que esto se traduce en que “ahora no les empieza a alcanzar el sueldo a los que nunca pensaron que eso les iba a suceder”.
Luego, CFK volvió a convocar a “un gran frente ciudadano” y lanzó una apelación a no quedarse en el pasado. “¿Vamos a quedarnos relatando lo que hicimos?, no”, se contestó, para insistir con que a ese frente se integran “todos aquellos sectores que están siendo agredidos por estas políticas”.
La siguiente apelación despertará polémicas en el seno de la militancia peronista. “Nuestro gran desafío es volver a construir una gran mayoría”, desafió Cristina, que planteó que “no les hablemos a los dirigentes, volvamos a hablarle a todos y cada uno de nuestros compatriotas”.
En cuanto a la atomización en la organización de las recordaciones del 17 de octubre, señaló que a este hecho “lo presentan en los medios de comunicación como división del peronismo”, pero, objetó, “cuando llegue el momento de la verdad, seguramente la unidad va a primar por sobre todas las diferencias, porque la inteligencia debe primar por sobre todas las cosas”.
El acto de los bonaerenses
El PJ bonaerense realizó su propio acto en Berisso, en las cercanías de La Plata. Es una zona cara a la historia peronista, porque desde allí partieron las primeras columnas que hicieron del 17 de octubre la fecha fundacional del Movimiento que lideró durante casi 30 años el General Juan Domingo Perón.
El acto fue encabezado por el exgobernador Daniel Scioli y por el presidente del PJ provincial, Fernando Espinoza.
“Nos quieren dividir, por eso tenemos que organizarnos, hablar con nuestros compañeros y compañeras de todos los sectores para convocarlos y así crear un gran frente electoral. Muchos me critican por mi lealtad pero saben que, fui, soy y seré leal al general Perón”, expresó el excandidato a presidente por el Frente para la Victoria.
El micrófono de Gioja
El presidente del PJ nacional José Luis Gioja, que también habló en el acto, expresó, por su parte, que el peronismo “se va a recuperar” después de la derrota del 22 de noviembre del años pasado y que “estamos con vida, con ganas. Hay mucha diversidad, y me parece que hay una corriente mayoritaria que quiere volver a las fuentes, a lo que son nuestras 20 verdades, a no ideologizar y ser prácticos. Lo más importante es que hay muchísimo compromiso. Nos vamos a recuperar, de todas las crisis hemos salido”, remató, en diálogo con una radio porteña.
Gioja reconoció, sin embargo, que “habrá que trabajar mucvho para volver a enamorar”, lo que exigirá “renovar métodos, hombres, ideas, organizarnos, dejar un montón de cosas detrás y pensar en el futuro”.
La CGT hizo su acto
A las 11:00 de la mañana, la CGT inauguró la seguidilla de actos con los que se conmemoró el Día de la Lealtad. Reunidos en el Museo Histórico de la Quinta de San Vicente que alguna vez perteneció al General Perón, estuvieron Hugo Moyano, los integrantes del triunvirato que conduce la CGT -Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña-, el metalúrgico Antonio Caló y algunas expresiones marginales del peronismo como el expresidente Eduardo Duhalde, su exjefe de Gabinete, Alfredso Atanassof y el suegro de Sergio Massa, Fernando Galmarini.
Paralelamente, existió una nutrida delegación del Frente Renovador, como para darles la razón a quienes aseguran que el massismo “copó” la CGT.
En esta instancia, Duhalde propuso trasladar los restos de María Eva Duarte de Perón -que reposan hoy en el Cementerio de Chacarita- a ese predio. Algunos gremialistas acordaron con el expresidente provisional y se comprometieron a encarar las gestiones que sean necesarias.
Otrosídigo
El Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que conforman Omar Viviani (Peones de Taxis), Ricardo Pignanelli (SMATA), Norberto Di Próspero (APL) y Horacio Ghilini (SADOP) organizó su propia conmemoración en la sede de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA). En el acto confuyeron también el actual presidente del bloque Justicialista de la cámara baja, Diego Bossio con el expresidente de ésta, Julián Domínguez.
Momo sin Vida…l
El Momo Venegas, por su parte, estrenó su rol como “la pata peronista de Cambiemos”, debutando en tal condición con un acto por el 17 de octubre en el Club Atenasd de La Plata. En el camino que va de ayer a hoy, hace unos once años, este cronista cubrió un acto en el Teatro Apolo, en el que Duhalde relataba que la habían ofrecido a Venegas ser “la pata peronista” de alguna opción política que nadie recuerda hoy. En su relato, Duhalde dictaminó finalmente que “el Momo no puede ser la para peronista de nada, porque tiene corazón peronista”. Es indudable que algo cambió desde entonces.
Hicieron acto de presencia para acompañar al líder de los peones rurales el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca y los ministro provinciales Cristian Ritondo (Seguridad) y Joaquín de la Torre (Producción).
La nota saliente del acto, de todos modos, la dio una ausencia, más que las presencias que se dieron en la conmemoración. Se especulaba con que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se iba a hacer presente para apoyar a sus peronistas, teniendo en cuenta la necesidad de guiños hacia ellos que exigirá la elección legislativa del año que viene, pero finalmente brilló, pero por su ausencia.