Suspiros desde el sur

Suspiros desde el sur

Se inaugurará este viernes al mediodía el reciclado de la Plazoleta de los Suspiros, ubicada en La Boca. Es parte del proyecto "Aquí Patrimonio: una tarea con los vecinos", de la Corporación Buenos Aires Sur y la Dirección General de Patrimonio


El secretario de Cultura de la Ciudad, Gustavo López; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Silvia Fajre; la titular de la Dirección General de Patrimonio, María de la Nieves Arias Incolla, y el presidente de la Corporación Buenos Aires Sur, Enrique Rodríguez, inaugurarán este viernes a las 12:30, las obras de puesta en valor de la Plazoleta de los Suspiros, ubicada en el cruce de Vuelta de Rocha y Magallanes, de La Boca.

La iniciativa es parte del programa "Aquí Patrimonio: una tarea con los vecinos", a cargo de la Dirección General de Patrimonio de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Corporación Buenos Aires Sur. En el caso concreto de esta plazoleta, se reconstruyó el monolito y el banco circular; se completó el tramo de eslinga, con prensacables y poleas; se repusieron los bancos de plaza, manteniendo el diseño original, y el púlpito; y se recicló el mástil y el cañón.

La Vuelta de Rocha fue declarado sitio histórico por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. En tanto, la plazoleta le debe su nombre al recuerdo de los suspiros de los viejos navegantes que desde tierra añoraban tiempos pasados. La plazoleta tiene la particularidad de tener forma de nave realizada en granito y cemento, y consta de un mástil de barco al cual se fijaron una serie de placas conmemorativas y elementos marinos, como un ancla, grampín, campana y un busto del Almirante Guillermo Brown.

El proyecto de Puesta en Valor y el Pliego de Especificaciones Técnicas fue hecho por la Dirección General de Patrimonio, que tomó como fuente documental los estudios efectuados en el sitio por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Para las obras, se tuvieron en cuenta las opiniones del arqueólogo Marcelo Weissel y del vecino Rubén Granara Insúa, miembro de la Junta de Estudios Históricos de la Boca.

La realización de las tareas y su financiación estuvieron a cargo de la Corporación Buenos Aires Sur, en el marco de un convenio que suscribió con el Gobierno porteño el 14 de mayo de 2004.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...