Este martes 15 de noviembre se realizará, nuevamente en el Hotel NH-City, la segunda cumbre de intendentes peronistas, en el camino de consensuar criterios para negociar el presupuesto 2017 con el Gobierno provincial.
De todos modos, más allá de los criterios que adopten finalmente, existe un principio que dice que “así como está, no va a salir. Y las negociaciones, así como están, van a fracasar”.
El martes anterior se produjo en el mismo lugar otra cumbre, que marcó el inicio de las conversaciones. El jueves último, alcanzados los acuerdos básicos, la Mesa Política que surgió de la reunión de Lobos, se entrevistó con los senadores provinciales para ponerse de acuerdo acerca de las propuesta que se discutirán en el Senado, que sería la cámara en la que se iniciaría el proceso.
Hasta ahora ha habido varios contactos informales con los operadores gubernamentales, pero las negociaciones no han avanzado demasiado. Los alcaldes bonaerenses reclaman que, en el endeudamiento que propone la gobernadora para la provincia, que llega a los 90 mil millones de pesos, exista -como el año pasado- un fondo destinado a los municipios, que el año pasado fue de 10 mil millones y este año esperan que sea, como mínimo, del mismo monto, actualizado con el índice inflacionario. Es decir, el 38 por ciento.
En estos momentos, ambos sectores se encuentran pulseando en torno a quién convoca a quién. Los jefes comunales quieren que la gobernadora María Eugenia Vidal dé el primer paso, pero ésta espera lo mismo de sus opositores.
En cualquier caso, la Mesa Política designada en Lobos, que incluye a intendentes de los cuatro grupos en los que se referencian -Patria (kirchneristas), Fénix (Primera Sección), Esmeralda (Tercera Sección) y El Establo (Interior Bonaerense)- y a representantes de todas las secciones electorales será la encargada de encarar las negociaciones para hacer valer en La Plata el peso del territorio.
De todos modos, la mandataria, que en algún momento les había ofrecido la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, renovó su alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa, uno de cuyos hombres, Ramiro Gutiérrez, ocupará esa posición.
De todos modos, los peronistas esperarán, ya que para lograr el endeudamiento, Vidal necesita llegar a los dos tercios de las manos alzadas y para eso será imprescindibles las suyas.
La Madre de Todas las Batallas
El peldaño del Presupuesto es apenas el primero que deberán trepar los líderes del territorio. Después llegará la prueba de fuego, que es construir su proyecto político en Buenos Aires. La del Presupuesto es, al fin y al cabo, una negociación con otras fuerzas políticas, pero las tratativas internas se darán entre peronistas.
Nada puede ser más duro que eso. Y ésa es la “madre de todas las batallas”. Si ésta culminara exitosamente, sería posible pensar en construir una opción exitosa en la Provincia, tanto para 2017 como para 2019.