Endeudamiento y gasto público: un cóctel complejo para la Argentina

Endeudamiento y gasto público: un cóctel complejo para la Argentina

Durante el Seminario Internacional de Economía y Finanzas del Banco Ciudad, analistas económicos y académicos analizaron el porvenir argentino. Sus posturas oscilaron entre lo turbio y lo brillante.


Los más destacados analistas económicos y académicos regionales reunidos en el Hotel Hilton, dieron inicio al Seminario Internacional de Economía y Finanzas, en un encuentro organizado por  tercer año consecutivo, por el Banco Ciudad junto a su Fundación, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) y la Universidad Torcuato Di Tella.

Javier Ortiz Batalla, presidente del Ciudad, inauguró la conferencia internacional  “Nuevos Desarrollos Económicos y Financieros: Lecciones para la Argentina”, y participó del primer panel sobre ¿Cómo resolver la trampa de bajo crecimiento y alto endeudamiento? junto a Liliana Rojas-Suarez  – Senior Fellow del Center for Global Development (USA) y Presidente de CLAAF-, Ernesto Schargrodsky -Rector de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)-, y con la participación especial de Carmen Reinhart,  profesora de Harvard Kennedy School (USA).

Allí, Ernesto Schargrodsky valoró la decisión del país de volver a los “mercados internacionales, con tremenda avidez”, pero expresó su preocupación por que el “endeudamiento no sea sostenible en el tiempo”.

Recordó que la Argentina tuvo en los últimos años “una situación con un gasto público, una presión fiscal y un déficit enormemente elevado. Y esa situación –prosiguió- llevó a recientes años de muy bajo crecimiento, con altos costos para inversiones en el sector privado, un sector público con baja productividad y un alta economía informal”. Sobre el final remarcó “la fuerte elevación del gasto fiscal para atender emergencias sociales muy serias”,  aunque lamentó que ese aumento también se hubiera destinado “para gastos políticos”.

ConferenciaOrtiz Batalla destacó las políticas del Banco Central, que consiguió este año “bajar la inflación y hacer un sistema financiero más inclusivo”, y remarcó que los primeros doce meses de la nueva administración se caracterizaron por “mayor institucionalidad, diálogo y tolerancia”.

Asimismo subrayó que “se instaló una agenda que apuntó a corregir algunos de los profundos desequilibrios macroeconómicos heredados”, a la vez que “se avanza en una integración al mundo, tras más de una década de aislamiento”.

Ortiz Batalla afirmó que “tras un primer semestre con saltos en el nivel de precios, en la segunda mitad del año comenzó a tomar forma un proceso de desinflación”, a la vez que el titular del Ciudad concluyó que “si bien las expectativas para 2017 se ubican por encima de las metas oficiales, se observa un Banco Central comprometido con sus objetivos”.

Carmen Reinhart

Carmen Reinhart

A su turno, Liliana Rojas-Suarez se mostró optimista respecto a “los cambios económicos, financieros y políticos” de la Argentina en los últimos doce meses, a partir de la asunción de las nuevas autoridades que integran el gabinete del presidente Mauricio Macri. Además puntualizó la importancia del trabajo conjunto de las entidades financieras y las académicas, representadas en esta ocasión por el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, y el rector de la Universidad Torcuato Di Tella, Ernesto Schargrodsky, respectivamente.

“Hemos observado y experimentado los nuevos cambios económicos, financieros y políticos de la Argentina”, adujo. Y resaltó la importancia de la Conferencia como “ámbito de discusión e intercambio absolutamente imprescindible para entender un poco mejor cuál es la situación de las economías latinoamericanas”.

Al cierre del panel, Carmen Reinhart evaluó que “la recuperación de niveles previos a la crisis internacional de 2008/2009 por parte de los países desarrollados va a implicar muchas políticas heterodoxas y un nivel considerable de esfuerzo de los bancos centrales para mantener bajas tasas, aunque esto implique tener riesgo de inflación”. También advirtió que, “China es el país que tiene el riesgo más directo en la región” y señaló que “lo que pase en ese país va a tener repercusiones en la Argentina”.

Javier Ortiz Batalla

Javier Ortiz Batalla

“Para la Argentina el problema no es la magnitud de la crisis internacional si no la persistencia y este es uno de los factores que suceden a nivel mundial; se puede ver en que los crecimientos en América Latina se han desacelerado. Mientras que salir de las peores crisis financieras del siglo pasado llevaba a los países centrales un máximo de ocho años, con una media de seis años, esta crisis requerirá una media de diez años para recuperar los niveles previos”.

En cuanto a la situación de la Argentina, la profesora de Harvard indicó que “el resurgimiento del ciclo de capital y de crecimiento de precios de los commodities no aparece en el corto plazo”.

Qué se dice del tema...