Puntualmente y como estaba previsto, a las 10.30, de este miércoles 2, el secretario de Justicia y Seguridad Urbana, Juan José Álvarez, ingresó al salón comedor de la Jefatura de Gobierno, para participar de la primera reunión del año, del Consejo del Plan Estratégico, que coordina Juan Manuel Abal Medina. En el lugar lo esperaban los 25 integrantes del Consejo que se encontraban reunidos desde las 8.30. El funcionario porteño había sido invitado para dar a conocer los planes de su gestión.
Al comienzo Álvarez se refirió al tema de la policía de la Ciudad. "Ya están dadas las condiciones políticas para que la Capital Federal disponga de policía propia y estoy haciendo lo imposible para que eso ocurra a la brevedad. Una Secretaría de Seguridad sin policía no tiene razón de ser", señaló el funcionario.
Álvarez también reclamó la trasferencia de los bomberos y recordó que cuando se hizo cargo de la gestión sólo tenía tres bomberos a cargo.
El bonaerense luego manifestó su preocupación por el tema de la seguridad privada que funciona en la Ciudad. "Por cada hombre de seguridad del Gobierno porteño, hay cuatro que trabajan en la seguridad privada y encima no están capacitados de la mejor manera", agregó Álvarez. Dentro de este ítem puso como ejemplo a las personas que trabajan como patovicas en los locales bailables porteños.
Después se refirió al tema de la Región Metropolitana, a la cual le dio una gran importancia, ya que se debe adecuar la planificación de la seguridad a esa área y también se expresó sobre la capacidad de la Ciudad para actuar en casos de emergencia. "En este tema debe hacerse mucho", manifestó el funcionario.
Al entrar en el candente tema de las habilitaciones señaló que la normativa actual "es la mejor que puede haber para cerrar establecimientos" pero que "no permite abrir nada". En ese sentido graficó que si se sigue a pie juntillas lo que dice la normativa, muchos hospitales deberían clausurarse. Al referirse al tema de la normativa expresó que había "mucha hipocresía" de parte de los legisladores que debatieron la cuestión.
Por último manifestó su deseo de que la política de seguridad sea pensada a mediano y a largo plazo ya de que esa manera habrá "mejores resultados". "Este plan pone la impronta no sólo en la policía sino en la cultura y en la educación, ya que desde esos lugares se puede educar a la gente sobre la seguridad pública", aclaró Álvarez.
"Mi idea es terminar en 120 días, un plan que sirva para el futuro, de esa manera habré logrado un avance importante", expresó el bonaerense.
Al referirse ante NOTICIAS URBANAS sobre el encuentro con Álvarez, Abal Medina señaló: "Fue una reunión muy productiva porque nos encontramos con un funcionario muy serio, de gran solvencia y que conoce al detalle todo los referido a la problemática de la seguridad. Además, tiene una gran comprensión de lo que sucede y piensa en el mediano y el largo plazo".