Jorge Telerman, en un reportaje concedido hoy a un medio digital, enumeró algunas de las ventajas de la subdivisión de la ciudad en comunas, y dijo que los inconvenientes para definir fecha para esas elecciones en Buenos Aires es más un problema de parroquia política que una preocupación social.
En sus declaraciones, el alcalde dijo hoy que "la mayoría de los que van a leer o ver esto van a decir: ‘No, francamente no estamos muy enterados’. Es una discusión más de la parroquia política que de la sociedad".
Las nuevas comunas porteñas tendrán presupuesto propio y autonomía sobre ciertas zonas. Entre sus obligaciones figuran el mantenimiento de plazas y calles, y estarán habilitadas para proponer iniciativas culturales y sociales.
Las comunas serán un paso clave en el proceso de descentralización en teritorio porteño. Sin embargo, Telerman no ignora que el conocimiento de esta "movida" entre la ciudadanía es casi nulo.
Se sabe también que hay un sector polìtico que está en contra de separar esos comicios de las generales. Pero quien se supone su adversario más enconado, Daniel Filmus, insistió con la idea de una realización simultánea.
Cuando se decidió prorrogar el plazo para definir la fecha, Diego Kravetz, afirmó la "irresponsabilidad" de elegir el día sin haber depurado antes los padrones. El hombre fuerte K en la Legislatura coincidía, en ese punto, con la gente de Mauricio Macri.
Entonces, el ministro de Descentralización, Roy Cortina, disparó un diktat irrefutable: "La cuestión técnica encuentra una barrera cuando se enfrenta a la política".
Telerman, a su manera, le da la razón a la jueza María Romilda Servini de Cubría, cuyo juzgadom el número 1, tiene competencia electoral
"No hay ni Código electoral. No es sólo un problema de padrones. Se hizo más en seis meses que en los últimos años", precisó el jefe de Gobierno. Es decir: durante la mitad de su mandato.
Y como la cuestión "aún no ha salido de la cápsula política", esas afirmaciones, que cantidad de interpretaciones calificarán de parciales, son más que complicadas de refutar.