El exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, intenta consolidar un frente que logre unir al peronismo en la Ciudad y lo lleve como candidato en las próximas elecciones legislativas.
“No olvidemos que Buenos Aires puede ser el punto de arranque de la unidad del peronismo de todo el país, hagamos el esfuerzo”, arengó Fernández en un acto realizado el sábado en la confitería Homero Manzi, de San Juan y Boedo, donde se llevó adelante el lanzamiento del espacio Reencuentro Peronista.
Se trata de un grupo de referentes que supieron estar cerca del expresidente Néstor Kirchner durante su gestión. Entre ellos se encuentran: Patricia Vaca Narvaja, Jorge Argüello, Guillermo Olivieri, Raúl Garré, Julio Vitobello, Carlos Montero y Claudio Ferreño.
El lanzamiento estuvo acompañado por otros dirigentes del peronismo, entre ellos, Gustavo Blanco, y el secretario General de la CGT, Héctor Daer. Además: “Pepe” Albistur y Rodolfo Daer, entre otros. Por la Juventud, el Coordinador de La Renovadora CABA, Santiago Petre Vera, el platense Nicolás Pereyra, Facundo Caniza del FpV y la dirigente Maia Daer.
En la presentación, la Corriente Amplia por Buenos Aires, Fernández se mostró muy crítico con el presidente Mauricio Macri y más benevolente con Cristina.
“Cuando llegamos la deuda era el 150 por ciento del PBI y la bajamos al 50 por ciento. Cristina la dejó en 38 por ciento y Macri no para de hacerla crecer”, afirmó y agregó: “Tenemos la necesidad de unir fuerzas para avanzar. Estamos frente a un Gobierno que vive una realidad distinta a la que todos vivimos”.
Luego, expresó: “Queremos reencontrarnos con el peronismo para construir un peronismo grande y no un peronismo chico”.
“Lo que nosotros vemos es que la división del peronismo es absolutamente funcional al Gobierno. Vemos con mucha preocupación que las políticas del Gobierno dejan resultados muy nocivos para la sociedad. Sobre esa base, lo que nosotros privilegiamos hasta aquí es unir a los sectores del peronismo”, enfatizó.
Asimismo, aseguró: “Lo que queremos y buscamos es tener nuestra propia identidad. Nosotros, aunque somos parte de ese espacio, queremos garantizar ciertas cosas, tratando de lograr un mejor resultado en la Ciudad. Esas cosas tienen que ver con buscar una mejor representatividad. Ser capaces de analizar lo que nos pasó para no volver a incurrir en los errores en que caímos. Ser capaces de convocar a otra gente, más allá del peronismo”.
En relación a su pertenencia al Frente Renovador, aseguró: “Yo soy parte del Frente Renovador, no quiero destruir nada, estoy acá para sumar. Mi posición es como la de (Héctor) Daer y otros compañeros que pensamos en la unidad del peronismo. Y se me respeta esa posición. Yo resigno mi condición de Renovador tratando de buscar el acuerdo conjunto y otros resignan aceptándome, hay que sumar. Acuerdensé de lo que decía (Néstor) Kirchner -todos somos dueños de una verdad relativa- hagamos una verdad superadora entre todos”.
Por su parte, Vaca Narvaja, explicó de qué se trata el nuevo espacio que competirá en la Ciudad: “En Rencuentro Peronista confluimos experiencias políticas del peronismo de la Ciudad de hace mucho tiempo. Estuvimos juntos muchas veces y separados en otras, pero hay representantes de todas las tendencias. Tiene que ver también con que en este año ha sido muy clara la unidad en acción de los distintos sectores de la sociedad. Los trabajadores, las mujeres, los maestros, los científicos, las organizaciones sociales. Todos tienen un criterio de unidad de acción porque saben la necesidad de trabajar juntos contra este modelo de exclusión. Esa movilización de la sociedad nos interpela a nosotros también en la política”.
Mientras el peronismo en la Ciudad está revolucionado, el Pro de Horacio Rodríguez Larreta discute con Martín Lousteau.
El espacio Justicialista está dividido entre el kirchnerismo duro de La Cámpora y otros sectores que plantean la necesidad de ampliar el espectro para convertirse en una opción más fuerte. Entre ellos se encuentra el PJ de Víctor Santa María y el NEP de Juan Manuel Olmos.
En la actualidad, el peronismo de la Ciudad está divido en cuatro: dos sectores con relaciones con el massismo como son el NEP y el grupo de Alberto Fernández, después está La Cámpora y por último la Corriente Nacional de la Militancia (CNM) de Daniel Filmus que intenta ampliar el espacio y tiende puentes con el PJ de Víctor Santa María.