El Centro de Investigaciones, Estudios y Capacitación del Partido Acción Popular (CIAP) emitió un comunicado con relación a las políticas de seguridad dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional. El presidente del Partido, José Luis Fernández Valoni, deploró "las inconsistencias de la política de Seguridad Pública en las que incurre el Gobierno, dentro del marco de la insoportable sensación de desprotección y angustiosa incertidumbre a la que está sometida la población".
El ex embajador y diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires aseguró, además, que "el Gobierno debe descubrir que el enemigo común son los delincuentes y su metodología es el delito. Todos los demás, los queremos apoyar en la lucha contra el crimen, y por el mecanismo que consideren adecuado, pero lo primero que tienen que hacer es ponerse de acuerdo".
El equipo de profesionales y técnicos de Acción Popular se reunió con la finalidad de interiorizarse sobre los resultados del viaje del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, a Chile, y sus reuniones de trabajo con los intendentes de distintas regiones, funcionarios y empresarios, y fundamentalmente, de las alternativas del encuentro con el Presidente Ricardo Lagos, y su apoyo a la iniciativa del Ferrocarril Trasandino del Sur y el Gasoducto Concepción-Santiago.
Este nuevo partido político porteño analizó también "la recurrencia y profundización de la crisis de seguridad en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires", y en ese sentido manifestó "su asombro y rechazo por la derivación impuesta desde el Gobierno a las declaraciones tanto del anterior como del flamante ministro de Justicia, y su repercusión en la prensa nacional".