Entre los proyectos que aprobó la Legislatura en su sesión ordinaria del 20 de abril se encuentra una iniciativa del legislador Claudio Heredia, que propone un homenaje por el centésimo aniversario del estreno del tango La Cumparsita.
La composición del uruguayo Gerardo Hernán Matos Rodríguez -que la creó para que fuera la marcha oficial de la comparsa de carnaval de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay- fue interpretada por primera vez el 19 de abril de 1917 por la orquesta del pianista argentino Roberto Firpo en la confitería La Giralda, en Montevideo.
Posteriomente, la obra de Matos Rodríguez fue interpretada y grabada por muchas orquestas, entre las que se cuentan las formaciones orquestales tradicionales de Osvaldo Pugliese, Mariano Mores, Aníbal Troilo, Astor Piazzzolla y el gran Horacio Salgán y los grupos de tango electrónico Bajofondo Tango Club y Gotan Project.
El tema se mantuvo dentro de su génesis instrumental hasta que en 1924 Pascual Contursi y Enrique Maroni le pusieron letra a la música, para utilizarla en una obra de teatro. Este aporte fue el inicio de una serie de polémicas sobre los derechos de autor que duró hasta el diez de septiembre de 1948, cuando se decidió que el 80 por ciento de lo que se recaudaba en tal sentido le correspondía a los herederos de Matos Rodríguez y el 20 por ciento restante sería para los legatarios de Contursi y Maroni.
Ese mismo año, Carlos Gardel cantó La Cumparsita, volviéndolo el tango más popular del momento. “Si supieras/ que aún dentro de mi alma/conservo aquel cariño“. En esos días, el autor -que había vendido los derechos de su canción a Breyer Hermanos- salió a la palestra para decir que La Cumparsita ya tenía letra. “La cumparsa/de miserias sin fin/desfila/en torno de aquel ser/enfermo/que pronto ha de morir/de pena“.
En 1936 se creó en nuestro país la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), que regula los honorarios que deben abonar los medios y las instituciones que difunden la música popular argentina y del mundo. Posteriormente, la sociedad distribuye la recaudación entre sus afiliados. La Cumparsita fue la primera canción que se registró en SADAIC y hasta hoy la que más dinero recaudó jamás, ya que es interpretada constantemente en todo el mundo. Para que esto ocurra, quizás haya influido el hecho de que la UNESCO designó a La Cumparsita en su lista de bienes que conforman el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Desde que existe La Cumparsita, uruguayos y argentinos se disputan por la nacionalidad de la canción. Lo más justo sería adjudicarle su autoría a Matos Rodríguez, un uruguayo de pura cepa, pero el medio ambiente de la canción, su ritmo, el compás en el que se desarrolla la melodía son netamente argentinos. Como el tango.
El acto de entrega de la distinción que propuso Heredia se realizará el lunes 24 de abril a las 18 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. En la ocasión se hará entrega de una plaqueta a la Academia Nacional del Tango, que será expuesta en la vitrina conmemorativa de “La Cumparsita” que se encuentra en el Museo Mundial del Tango.