Luego de muchos días sin ninguna novedad en la causa en la que se investiga lo sucedido la noche del 30 de diciembre de 2004 en el boliche República Cromañón, dos noticias movieron el tablero en la mañana de este martes: la primera fue que el juez Julio Lucini, quien lleva adelante la investigación de la tragedia, citó a declarar en calidad de imputado al ex secretario de Seguridad porteño, Juan Carlos López. Y la segunda fue que el abogado del empresario Omar Chabán pidió el cambio de carátula de homicidio simple con dolo eventual por la de estrago seguido de muerte, delito penado con una pena mucho más leve.
De esta manera, con la primera de las novedades, López se convierte en el funcionario de más alto rango en ser indagado por el juez Julio Lucini, a cargo de la Cámara del Crimen porteña, por la tragedia que el 30 de diciembre dejó 194 muertos
El ex funcionario porteño, sobre quien pesa una inhibición de bienes desde enero pasado, deberá presentarse ante el magistrado el 7 de setiembre. A su vez, fueron llamados otros dos integrantes del gobierno comunal: el responsable del área de Espectáculos públicos, Juan Carlos Sánchez, y un inspector.
El pedido de indagatoria del ex secretario de Seguridad había sido efectuado a mediados de junio por el fiscal Juan Manuel Sansone. Sin embargo, Lucini demoró su decisión a la espera de que la Cámara decida sobre varias apelaciones presentadas por las distintas partes involucradas en la causa.
La segunda de las novedades del día fue la presentación de Pedro D’Attoli, defensor del empresario Omar Chabán, quien fundamentó ante la Cámara del Crimen porteña los motivos por los cuales, a su criterio, debe cambiarse la actual carátula de la causa de homicidio simple con dolo eventual por la de estrago seguido de muerte, delito con una penalización mucho más leve.