El cupo femenino y una nueva polémica en la Legislatura

El cupo femenino y una nueva polémica en la Legislatura

La partida de Irma Roy, Vilma Ibarra y Gabriela González Gass amenaza con generar una fuerte polémica en torno al tema del cupo femenino. El número de mujeres diputadas será de 19 a partir del 10 de diciembre, y hay quienes aseguran que como mínimo deben ser 20. María Cristina Nieto, de PAIS, reclamó a la Legislatura el derecho a asumir en reemplazo del legislador saliente, Gerardo Conte Grand, en lugar de Luis García Conde, ubicado antes que ella en la boleta de Justicia Social, que los llevó a la Legislatura


Las diputadas Irma Roy y Vilma Ibarra dejarán sus cargos en diciembre para asumir, respectivamente, como diputada y como senadora de la Nación. A ellas se les sumó ahora Gabriela González Gass, que ocupará la secretaría de Promoción Social del Gobierno porteño, en reemplazo de Daniel Figueroa. Estas tres partidas amenazan con abrir una polémica en torno a los reemplazos, debido al tema del cupo femenino.

Irma Roy asumió el año pasado como legisladora por la agrupación Justicia Social, que obtuvo tres diputados más: Eduardo Valdés, Gerardo Conte Grand y Alicia Pierini. Los cuatro conformaron en un principio el bloque Justicia Social, que luego se desintegró con la partida de Valdés y Pierini rumbo al bloque llamado desde entonces Frente Justicialista, junto con otros tres legisladores provenientes de Encuentro por la Ciudad y con Pacho O’Donnell, el único que llegó a la Legislatura con una boleta oficial del peronismo.

En las elecciones del 14 de octubre, Roy y Conte Grand resultaron electos diputados nacionales y, por eso, deberán dejar sus bancas locales. Quienes se ubicaban inmediatamente después de los cuatro diputados elegidos por la lista PAIS eran Carlos Campolongo y Luis García Conde, que ocuparon en el quinto y sexto lugar en las boletas legislativas. Sin embargo, Cristina Nieto, ubicada séptima, planteó hoy un reclamo ante la Legislatura para que se le reconozca el derecho a ocupar la banca en lugar de García Conde. En su presentación se amparó en el artículo 36 de la Constitución porteña, que establece que "las listas de cargos electivos no pueden incluir más del setenta por ciento de personas del mismo sexo con probabilidades de resultar electas". Según Nieto, la conformación de los diputados electos por PAIS que quedaría después del 10 de diciembre no respetaría los porcentajes, ya que tendría un 75 por ciento de hombres (Valdés, Campolongo y García Conde ) y un 25 por ciento de mujeres (Pierini).

Más allá de esta presentación, hay una discusión acerca de si la cifra de diputadas que tendrá la Legislatura después de la partida de Roy, Ibarra y González Gass alcanza para llenar el cupo. Es que de las 22 mujeres que actualmente hay sobre un total de 60 legisladores, quedarán solamente 19 y este número genera polémicas.

Sucede que el mencionado artículo 36 afirma que "en la integración de órganos colegiados compuestos por tres o más miembros, la Legislatura concede acuerdos respetando el cupo previsto en el párrafo anterior". El párrafo al que se refiere es el que menciona los porcentajes de 70 y 30 a la hora de armar las listas y que también establece que no se puede "incluir a tres personas de un mismo sexo en orden consecutivo". De ahí la discusión. En la Legislatura hay quienes opinan que con 19 legisladores mujeres el cupo se respeta, porque representan más del 30 por ciento. Otros, en cambio, hacen extensivo el hecho de que de cada tres candidatos uno tiene que ser de distinto sexo y afirman que, entonces, de 60 diputados, el mínimo del cupo implica sumar a 20 mujeres.

Las sucesiones en la Alianza

En un principio, Vilma Ibarra iba a ser reemplazada, el 10 de diciembre, por Ernesto Caparra. Con el nombramiento de Gabriela González Gass como secretaria de Promoción Social, la discusión por el cupo abrió otro frente. Caparra deberá reemplazar ahora a la futura funcionaria de gobierno y, en diciembre, deberá asumir otro sucesor en el puesto de Vilma Ibarra. Según el orden, al que le tocaría es a Eduardo Peduto. Sin embargo, siguiendo esta lógica, la banca podría ser ocupada por Laura Morresi, actual presidenta del directorio de AUSA, hecho que no sería del agrado del jefe de Gobierno, ya que la puso allí para vigilar de cerca los 100 millones anuales que genera la empresa de las autopistas de la Capital. Para que la ex secretaria privada de Ibarra asuma en la Legislatura se tendrían que dar dos cosas: que ésta considere que el número de 19 diputadas es insuficiente para alcanzar el cupo en la cámara y que se desestime la presentación efectuada por María Cristina Nieto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...