Bergoglio contra el crimen organizado

Bergoglio contra el crimen organizado

El arzobispo de Buenos Aires este domingo 5 ofició una misa “en memoria de las víctimas de la inseguridad y en respaldo a la automovilización vecinal” que elaboraron un mapa del crimen organizado en la jurisdicción comisaría Nº 44.


El líder de la iglesia católica dará un respaldo público a los vecinos y ongs que elaboraron un extenso mapa del crimen organizado que opera en la jurisdicción de la comisaría Nº 44 de la Policía Federal. La misa que oficiará el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, será este domingo 5, a partir de las 11, en la iglesia San Cayetano, ubicada en Cuzco 150, en el barrio de Liniers.

Por información de la ong Alameda se sabe que la misa encabeza por Bergoglio se produce ?en el marco de la lucha de los vecinos autoorganizados de Liniers y Versalles contra la trata, el trabajo esclavo y el crimen organizado?. El lema de la misa es ?en memoria de las víctimas de las mafias? que provocan los altísimos niveles de inseguridad, corrupción y explotación que se vive en la zona sur de la Ciudad.

El propio líder católico recibió hace un mes a una comisión de vecinos y familiares de los vecinos que fueron asesinados en contexto de robo. En esa entrevista Bergoglio escuchó los crudos relatos de los asesinatos de Cecilia Agüero y Carlos Valdez, que aún siguen sin ningún detenido. Antes de esa reunión los vecinos acercaron una copia anillada del extenso Mapa del Delito al presidente de la Conferencia Episcopal que vive en el obispado de la calle Rivadavia frente a la Plaza de Mayo.

El Mapa del Delito fue elaborado por los vecinos hace dos meses y las primeras áreas en recibirlas fueron el Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Nilda Garré, y la Jefatura de Gabinete porteño en manos de Horacio Rodríguez Larreta. Lo información sobre la delincuencia organizada fue recopilado por los propios vecinos, junto con la Alameda y el blog Liniers Asi No te Queremos. Allí se nombra con datos precisos la existencia de 30 prostíbulos donde hay mujeres explotadas y victimas de trata, 24 talleres con trabajo esclavo de migrantes, 15 puestos de venta de drogas, puntos de venta de mercadería robada y contrabandeada, zonas liberadas por la policía donde los vecinos sufren habitualmente delitos.

La organización vecinal por seguridad comenzó en febrero en Liniers y en abril se sumó Versailles con Villa Real reuniéndose en la Iglesia La Salud. Desde entonces cientos de vecinos participaron de asambleas, caravanas y cacerolazos, reclamando que se desmantele el crimen organizado en sus barrios donde se han asesinado a vecinos. Los últimos casos fatales fueron Cecilia Agüero de 34 años, el 17 de abril, en Nogoyá y Gallardo, y Carlos Valdez de 61 años, el 16 de febrero, en Ibarrola y Leguizamón.

?Unidos y movilizándose en paz sin banderas partidarias, los vecinos han comenzado a perder el miedo, a denunciar a las mafias delictivas y a reclamar por sus derechos. Han pasado sesenta días desde que las autoridades nacionales y municipales tomaron conocimiento con lujo de detalles de los focos que generan inseguridad en el barrio. Sin embargo, es poco y nada lo que han hecho. Por eso los vecinos continúan en alerta, organizados y movilizados reclamando que la policía, la justicia, los inspectores de cada área combatan los focos de ilegalidad y protejan a los vecinos, en lugar de hacer la vista gorda o ser cómplices de los mismos?, afirmó el comunicado de laq ong Alameda, referente en la lucha contra el trabajo esclavo, infantil y la trata de personas.

?Para la misa se espera una importante movilización de vecinos. Nos convocamos boca a boca y casa por casa en los barrios de Liniers, Versailles, Villa Real, parte de Villa Luro y Montecastro. Estamos esperanzados en que es posible que nuestros barrios vuelvan a ser barrios de paz y trabajo y no la terminal del crimen organizado?, sostuvo ante este medio Silvia una vecina que se movilizó tras el asesinato del taxista Valdez.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...