Cuestionan la política cultural del Teatro Colón

Cuestionan la política cultural del Teatro Colón

Hartos de trabajar y de no cobrar, los artistas líricos argentinos salieron a denunciar las políticas que llevan adelante las autoridades del Teatro Colón, que les pagan fortunas al contado a los artistas extranjeros que actúan en el primer coliseo argentino mientras ellos siguen esperando. La diputada peronista Alicia Pierini presentó un duro pedido de informes al Ejecutivo


Mientras los artistas extranjeros que llegan a la Argentina para actuar en el Teatro Colón cobran sus jugosos cachets de manera inmediata, los cantantes líricos argentinos cobran muchísimo menos y con un año de atraso sus actuaciones.

La crisis de los trabajadores del Teatro Colón viene de larga data, pero explotó ayer cuando se llevaba a cabo una conferencia de prensa para denunciar esta situacion. "Es un disparate lo que dijo Pablo Batalla, el director adjunto del Teatro Colón – expresó Gabriel Renoud, uno de los cantantes líricos afectados por el conflicto -, porque está claro que él tiene que privilegiar lo artístico, pero yo no creo que tener a su esposa como Directora de Arquitectura Teatral sea justamente privilegiar lo artístico".

Batalla admitió que los cantantes nacionales no cobraron, pero lo atribuyó a que no hay plata porque hubo que ajustar. El presupuesto anual del Teatro Colón es de 42, 4 millones de pesos, de los que casi la mitad se gastan en sueldos.

Con esta nueva gestión, la planta de empleados jerárquicos creció considerablemente, denunciaron los trabajadores. "Los directores pasaron de 3 a ser 6, tenemos hasta Jefe de Gabinete dentro del Colón, lo cual es una locura, porque mientras todo esto ocurre, a nosotros no nos pagan lo que nos deben", dijo Renaud.

"Sentimos discriminación, porque a los artistas extranjeros se les paga en tiempo y forma, pero a nosotros nos tienen sin contrato y sin las adecuadas normas de seguridad para trabajar, por eso cantamos angustiados. Además, con la plata que se llevan tan sólo 3 artistas extranjeros en unos pocos dias, nos podrian pagar a todos nosotros durante todo el año", denunció Renoud.

La legisladora porteña Alicia Pierini (Frente Justicialista), por su parte, presentó un pedido de informes al Ejecutivo para saber cuáles son los lineamientos de la politica cultural que sustenta el Gobierno de la Ciudad, según la cual es posible que en el Teatro Colón se abone, por ejemplo, un salario de 144 mil pesos a un cantante por 31 dias de trabajo, que a un "regisseur" se le abonen 50.560 pesos por 16 dias o que se gasten 106.333 pesos por el alquiler de una producción por 9 días, todos ellos extranjeros del "primer mundo".

Pierini tambien pide aclaraciones acerca de si existe algún tipo de discriminación hacia los argentinos en particular y los latinoamericanos en general. Además quiere saber sobre la razón que llevó a Ibarra a firmar un decreto en el que se autoriza al Secretarío de Cultura a aprobar contratos de locación de servicios por un monto máximo de 100 mil pesos anuales, sin la necesidad de verificar precios testigos o concursos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...