Otero recordó que el 31 de marzo vence la moratoria impositiva

Otero recordó que el 31 de marzo vence la moratoria impositiva

El 31 de marzo vence el plazo de la moratoria impositiva que el Gobierno porteño comenzó a implementar a partir del 1 de octubre pasado. El director general de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Otero, señaló que todos aquéllos que se acojan a la moratoria tendrán muchos beneficios, mientras que aquéllos que vienen cumpliendo religiosamente con su responsabilidad fiscal "se ahorran todas las penalidades y dificultades que tiene aquél que no cumple"


El titular de la Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Otero, recordó a los vecinos porteños que hasta el próximo 31 de marzo la Ciudad de Buenos Aires tiene vigente un plan especial de regularización de deuda que tiene condiciones muy beneficiosas para los que quieran ponerse al día con sus impuestos atrasados. "Cuando digo que tiene condiciones muy favorables quiero decir que los intereses de morosidad (…), que normalmente son del 36 por ciento anual, en este momento están en el 3 por ciento anual. Quiere decir que la reducción del precio de las deudas es vertical y que además se puede pagar esto con un plan de facilidades. Es decir, en cuotas", explicó.

Otero manifestó que "hay dos formas de atenerse a la moratoria. Está la persona que quiere regularizar pagando al contado y la que quiere un plan de facilidades. Quien quiere regularizar al contado, puede directamente resolver la cuestión sin siquiera molestarse en venir a alguna de las dependencias de la Dirección General de Rentas. En la página web nuestra, www.rentasgcba.gob.ar , consulta su estado de deuda, se imprime la boleta y paga donde le resulte más cómodo".

Según el funcionario porteño, "este plan permite regularizar deudas por cualquiera de los impuestos que administra la Dirección General de Rentas. Y en cualquier estado que se encuentre, sea una deuda que se encuentra en mora simple por vía administrativa, hasta una que se encuentra en un nivel de gestión por vía de proceso judicial. Además, a aquellas personas que les corresponda un aumento en el gravamen de patentes para el año 2004 y lo quieran evitar, la condición para hacerlo es estar al día o haber regularizado este plan hasta el 31 de enero".

Con respecto a la responsabilidad fiscal de los porteños, Otero aseguró que "la Ciudad de Buenos Aires históricamente tiene un nivel de cumplimiento muy bueno. Lo que sucede es que en el marco de la descomunal crisis que tuvo Argentina y la Ciudad a partir de diciembre del 2001 en adelante, se generó un stock de deuda muy inusual. Nosotros lo que estamos observando desde hace un tiempo es que se ha vuelto a retomar un nivel de cumplimiento que podríamos considerar normal para la Ciudad. En lo que respecta a patentes, el cumplimiento es del orden del 80 por ciento y en lo que hace al ABL, es muchísimo mejor".

El funcionario agregó que "en ingresos brutos no tenemos problemas de morosidad, salvo casos excepcionales. Ahí lo que hay en todo caso son temas de evasión y omisión, porque es un impuesto autodeclarado". En cuanto a los contribuyentes responsables, Otero señaló que "la persona que cumple y está al día tiene como premio que se ahorra todas las dificultades de aquél que incumple. La persona que está al día puede acceder a un crédito bancario, puede vender sus propiedades sin ningún problema, etcétera. El premio de cumplir es ahorrarse todas las penalidades y dificultades que tiene aquél que no cumple".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...