Este miércoles se produjo finalmente la reunión entre la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña y los estudiantes que mantienen tomados 35 colegios, en repudio a la reforma educativa bautizada por las autoridades con el nombre de Secundaria del Futuro.
El encuentro se produjo a las 12:30 en la sede de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, cuyo titular, Alejandro Amor, fue el mediador que hizo posible que éste se produjera.
Antes se habían producido una serie de sucesos que se asemejaron más a una comedia de enredos que a un conflicto entre las autoridades, los docentes, los estudiantes y los padres de los alumnos. Entre éstos, se conoció un protocolo que el Gobierno envió a las autoridades escolares para que denunciaran directamente a la policía a los estudiantes que tomaran las escuelas estatales. En la ocasión, el asesor Tutelar de Menores, Gustavo Moreno, presentó un recurso de amparo ante la justicia para que fuera dejado sin efecto, lo que se efectivizó el jueves pasado por decisión de la titular del Juzgado Nº 4 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad.
Paralelamente, la ministra se limitó a solicitarles a los estudiantes que liberaran las escuelas que mantenían ocupadas, mientras que no respondía al requerimiento de éstos, que querían conocer los detalles de la Secundaria del Futuro, sin éxito.
Acuña arribó a la reunión reclamando que “cada día que un alumno no puede tener clases es un día de futuro que se pierde”, a la vez que apelaba “al compañerismo, a la tolerancia y a la buena predisposición de todos, para que en el marco del diálogo puedan despejar todas sus dudas. Queremos las escuelas abiertas”, reclamó finalmente.
En el encuentro estuvo presente también el asesor Tutelar Gustavo Moreno, que fue impedido del uso de la palabra hasta el final, cuando por pedido de los representantes del estudiantado se le permitió exponer su defensa legal de los menores presentes. De todos modos, sus palabras no fueron incluidas en el acta de la reunión.
Moreno, en diálogo con Noticias Urbanas, expresó que “la ministra se negó a suspender la reforma“, a la vez que cuestionaba que “el texto de la reforma recién se va a conocer hoy en la página web del Ministerio, lo que demuestra la falta de información pública y la falta de participación activa del alumnado, como lo exige la normativa nacional e internacional”.
Moreno se quejó además porque “los chicos no tuvieron la garantía de un representante legal (él mismo) en la mediación”, a la que calificó como “una vergüenza”.
En un comunicado posterior a la reunión emitido por Soledad Acuña, ésta informó que “la Ministra planteó cuatro ejes fundamentales alrededor de los cuales estructurar el trabajo con los Centros de Estudiantes durante la implementación de la Secundaria del Futuro”.
Esos cuatro ejes son:
– La Secundaria del Futuro cuenta con un cronograma gradual de implementación para todas las escuelas secundarias de la CABA, que responde a la necesidad de brindar acompañamiento a través de capacitación, recursos y materiales.
– Las prácticas educativas recién empezarán en cuatro años, ya que la implementación será también gradual por años, comenzando en el 2018 por los primeros años de las escuelas que comienzan la implementación. A lo largo de este tiempo se va a trabajar con cada escuela en particular para ir definiendo los detalles de aplicación de las prácticas educativas.
– Cada rector organizará durante octubre y noviembre de 2017 dos jornadas de Educación Sexual Integral en todas las escuelas secundarias.
– Se constituirá una mesa de manera conjunta con la Defensoría del Pueblo para el seguimiento y contención en Violencia de Género.
-Se establece un cronograma de reuniones con los centros de estudiantes para tratar sobre la implementación de esta profundización de la NES.
Aquí concluyó el comunicado. Sólo resta por aclarar que la NES es la Nueva Escuela Secundaria, otra reforma que planteó el ministro Esteban Bullrich entre 2012 y 2014, que suscitó otra larga serie de conflictos por aquellos años.