Festejos en Plaza de Mayo

Festejos en Plaza de Mayo

Con una puesta con más de 450 actores en escena, el domingo en Plaza de Mayo, se celebró el Día de la Reconquista. La propuesta apuntó a recrear las invasiones inglesas y la defensa de la Ciudad


En el año del Bicentenario de la Reconquista de la Ciudad, el Ministerio de Cultura porteño realizó, el domingo 13, una recreación multimedia de sesenta minutos de duración sobre las invasiones y la defensa Buenos Aires.

El espectáculo se desarrolló en Plaza de Mayo, ante un gran marco de público, utilizando el espacio frente al Cabildo como escenario.

En ese lugar se montaron plateas a la italiana y se colocaron pantallas gigantes con dos usos (proyección de videos y filmación por circuito cerrado para quienes se han quedado sin lugar en las gradas).

Se evocó la gesta histórica, donde el público presente pudo observar el ingreso del ejercito inglés a la Ciudad, y luego la resistencia de los vecinos porteños, más la posterior reconquista de la improvisada tropa de milicianos, conformada por Santiago de Liniers.

Luego de la rendición de los ingleses se recreó la asunción de Liniers como nuevo Virrey y el nacimiento del Regimiento I de Patricios, integrado en esa época por 1536 héroes anónimos.

Como cierre del acto desfilaron delegaciones del Regimiento de Infantería I de Patricios, el Ballet Folklórico de los Santos Amores, la Banda de Gaitas “Ciudad de Buenos Aires”, Corsarios de Mordeille, la Guardia Escocesa (Scottish Guard), los Granaderos de Fernando VII, el Tercio de Gallegos de la Escuela Nacional de Náutica y el Batallón de Infantería del Uruguay.

La recreación se realizó en vivo con la participación de 450 actores con vestimenta de época y también en forma diferida con materiales previamente grabados.

A la vez, se repartieron entre los espectadores (en su mayoría padres junto a sus hijos), 10 mil ejemplares del Cronista Mayor, publicación del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, que reproduce la misma información del periódico de aquella época.

Asistieron al mismo la Ministra de Cultura de la Ciudad, Silvia Fajre; el Secretario de Gobierno, Raúl Fernández, el Vicepresidente 1ero. de la Legislatura porteña, Santiago de Estrada; el Presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura, Norberto Laporta; el Secretario del Ejército, Roberto Fonseca; el Comandante de la Guarnición Militar de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Lugani; familiares descendientes de Santiago de Liniers; delegaciones en representación de los países vecinos de Uruguay y Chile; representantes de embajadas extranjeras e invitados especiales.

La Arquitecta Silvia Fajre sostuvo que “Este fue un momento para reencontrarse con la historia en el escenario original donde sucedieron las cosas”. “Además hubo más de 2.000 chicos y jornadas como esta hacen que se vayan familiarizando con la historia y con la identidad de la Ciudad”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...