"Si tengo un poco de voz ronca es porque grité porque el acto casi no se hace", dijo al subir al escenario el director de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, en el lanzamiento de la Coordinadora Kirchnerista Porteña, este viernes en el microestadio de Ferro. Minutos antes, el coordinador de este espacio había caminado sin rumbo con el teléfono celular en la mano y la cabeza en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Es que el efecto Cromañón tuvo sus consecuencias y la habilitación del lugar no llegó hasta después de mucho esperar, pese a que ya habían inspeccionado el microestadio días antes.
Afuera de Ferro la situación no era mejor. El fantasma de los incidentes en el frustrado acto del gobernador bonaerense, Felipe Solá, sobrevolaba por Caballito y en minutos todas las organizaciones políticas fortalecieron los cordones de seguridad. Los uniformados no ayudaron: una moto de la Policía Federal casi atropella a algunos manifestantes y el clima se enrareció en un segundo. Pero luego de algunos llamados desde la Casa Rosada la situación se distendió y empezaron a entrar al microestadio a las 3.000 personas, que lo coparon.
Adentro Barrios de Pie y Patria Libre, de Humberto Tumini, se ubicaron a la izquierda del escenario; el MTD Evita y la JP Evita, de Juan Pablo Cusa, a la derecha; y la Red Social Patriótica, del coordinador del Comedor Los Pibes de La Boca, Ángel "Lito" Borello, ocupó el centro. A partir de ahí la superposición de cantitos fue una constante, excepto en cuatro oportunidades: los chiflidos a Mauricio Macri y Elisa "Lilita" Carrió, el homenaje al dirigente piquetero asesinado en La Boca, Martín"El Oso" Cisneros y cuando cantaron la Marcha Peronista.
Este último gesto fue quizás una reconciliación de muchos peronistas con el Partido Justicialista porteño, normalizado con unas elecciones internas en las que el jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, se consagró presidente. Otra de las que conforma la nueva mesa metropolitana es la subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario, Patricia Vaca Narvaja, quien al promediar el acto hizo un breve discurso. Esta aparición estuvo consensuada, como está hablado el ingreso de los kirchneristas trasnversales en el Frente para la Victoria de la Ciudad.
Más allá de eso fue escasa la presencia oficial en el acto: el asesor de Carlos Tomada Pedro Campora; el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Rodolfo Folonier; el diputado nacional de Jujuy Ruben Daza; el ex intendente de Avellaneda Oscar Laborde; el director de Acción Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jorge Ceballos; María José Lubertino; el secretario de Seguridad Deportiva, Javier Castrilli; Emilio Pérsico, del MTD Evita; y una adhesión del subsecretario general de la Presidencia, Carlos Kunkel.
LOS DISCURSOS
Luego de mencionar los problemas sufridos para hacer el acto, Fuks destacó: "Lo que está acá es la militancia social y política que va a construir una de las principales columnas del Frente para la Victoria que va a dar la batalla electoral en octubre de este año para plebiscitar a Néstor Carlos Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires".
"No estoy de acuerdo -agregó- con quienes dicen ‘la transversalidad murió, la única herramienta es la que el Presidente está usando en este momento, tal partido o tal otro’, aquí estamos para demostrar que el movimiento social y político que se encolumna detrás del Presidente excede las barreras partidarias y que todos juntos vamos a construir ese Frente para la Victoria".
Luego, Fuks destacó a cada uno de los que estaban arriba del escenario: Humberto Sabatini, Gustavo Muñoz, Carlos Suárez, Ángel "Lito" Borello, Humberto Tumini, Eduardo Jozami, Carlos Vilas, Sergio Tucci, Monona Casanello, Fernando Gómez, Juan Pablo Cusa, éstos dos últimos leyeron documentos en los que llamaron a "plebiscitar la esperanza". "Vamos a participar de esta elección en unidad con el conjunto del kirchnerismo de la Ciudad porque también vamos a seguir construyendo hacia el 2007", expresó el director de Cascos Blancos.
"Los compañeros que estamos acá vamos a constituir los comandos electorales en las 28 circunscripciones de la Ciudad, vamos a dar esa batalla, circunscripción por circunscripción, CGP por CGP, para que no nos digan después que no tuvimos nada que ver con la victoria abrumadora", manifestó el coordinador de la Coordinadora Kirchnerista Porteña, quien finalizó:"No nos pueden dividir".
Después fue el turno de Borello: "Ayer fuimos a escuchar a Hebe (de Bonafini) en una charla que dio en la Feria del Libro. En un momento contó que cuando empezaron a ir a Europa, algunos le decían ‘madres sus hijos ya no van a volver’ y ella con toda esa pasión que nos enseña decía: como no van a volver, vuelven en cada lucha, en cada trinchera, en cada uno de los compañeros de los compañeros que entraron a este microestadio a construir la patria que necesitamos. Por eso compañeros, como ella nos enseñó, claro que sí, miren ahí, entre todos nosotros, ahí está Maxi y Dario (por los piqueteros asesinados por policías en el Puente Pueyrredon), ahí está nuestro compañero Martín ‘El Oso’ Cisneros (asesinado en La Boca), junto al Presidente".
"Acá estamos -afirmó el líder del Comedor Los Pibes- una buena parte de los porteños que queremos hacer en la Ciudad los cambios que estén en sintonía con esta etapa. En esta ciudad que como todos saben es la más rica de la Argentina, sin embargo también es la más desigual, existe una diferencia entre ricos y pobres de 197 veces. Como no imaginar necesitar los cambios cuando convive la opulencia más escandalosa con el que revuelve la basura para poder comer. Como no imaginar que en esta ciudad es necesario llevar adelante los cambios que impliquen una verdadera y profunda redistribución de la riqueza".
"Tenemos que avanzar en reparaciones históricas como el sur olvidado", dijo Borello, quien añadió: "Estoy convencido de que vamos a volver a poner las patas en la fuente". Fue ahí que militantes de la JP Evita empezaron a cantar la Marcha Peronista y los siguieron los militantes de La Boca.
Inmediatamente, y en pleno clima, Patricia Vaca Narvaja subió al escenario para acercar el saludo de la nueva conducción del justicialismo porteño. "Traigo el saludo de los compañeros y compañeros militantes del peronismo que estamos trabajando y que estamos comprometidos con el proyecto del presidente Néstor Kirchner, que no es nada más ni nada menos que construir una Argentina distinta, con justicia social, donde vuelva la esperanza, la alegría, el trabajo y el salario dignos".
"Para construir esta Argentina es indispensable que cada uno de nosotros trabajemos en unidad desde cada una de nuestras organizaciones y partidos para construir ese triunfo el 23 de octubre", manifestó la subsecretaria de Defensa de los Consumidores y Usuarios, quien agregó: "Vamos todos juntos, vamos a triunfar".
En ese mismo sentido, Eduardo Jozami, del Partido Participación Popular, tomó la palabra y dijo: "Si estamos juntos hoy los que estamos en este estadio y muchos otros que están afuera es porque nos sentimos convocados, porque más allá de las diferencias, más allá de las historias distintas, más allá de las pequeñas cuestiones, los militantes, los hombres comprometidos con el país y con el pueblo responden cuando ven una posibilidad de cambio, y han cambiado en este país muchas cosas en dos años".
"Cuando nosotros -indicó el ex subsecretario porteño de Vivienda- votemos en octubre para darle, en la Ciudad de Buenos Aires y en el país todo, una victoria masiva al presidente Néstor Kirchner estaremos generando las condiciones para que pueda seguir gobernando en el camino de una más justa distribución del ingreso".
Por otra parte, el líder de Patria Libre, Humberto Tumini, a su turno, hizo un analisis de la situación nacional y destacó la importancia de la Capital Federal en las elecciones. "No somos nosotros los únicos que sabemos que aquí se juega una parte importante del plebiscito del Gobierno nacional", dijo Tumini, quien agregó: "También lo sabe la derecha, lo sabe ese empresario devenido en político, el señor Mauricio Macri, quien lo contrató al Diego (por Maradona) como lo había contratado a Carlitos Bianchi antes de las elecciones para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad".
Los chiflidos obligaron a Tumini a hacer unos segundos de silencio, pero inmediatamente disparó: "Ese señor que fue cómplice de la destrucción del país viene a pretender una vez más sacar a la derecha de la derrota política". Luego apuntó sus cañones a la presidenta del ARI, Elisa "Lilita"; Carrió: "Pretende hacer como los boxeadores, amagar por izquierda y pegar por derecha". "¿Dónde está el progresismo de esa señora?", se preguntó una y otra vez el titular de Patria Libre, mientras detrás la multitud chiflaba.
"Hay que ganarle a Mauricio Macri, hay que ganarle a Elisa Carrió, hay que ganar la Capital Federal, ese el desafío que tenemos, hay que fortalecer el plebiscito del presidente Néstor Kirchne", resaltó Tumini, quien manifestó: "Vamos a llenar de militante la Ciudad de Buenos Aires, eso es lo que nos identifica".