El Consejo del PJ porteño convocará a una elección para la renovación de autoridades en julio próximo, con varios precandidatos para la presidencia entre los que se encuentra un actor inesperado: el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Las autoridades interinas del partido planean convocar a los comicios, postergados en dos ocasiones diciembre y marzo, para el 1 de julio, aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, o el 7 del mismo mes. Moreno, que ganó poder dentro del Poder Ejecutivo, quiere ahora transferirlo al partido y dominar el brazo porteño del PJ, donde ya inauguró una unidad básica en Cabildo 4400 de Núñez.
Actualmente, el presidente interino es Andrés Rodríguez, titular del sindicato de empleados públicos (UPCN), quien ocupó el lugar dejado por Juan Manuel Olmos, luego de que este fuera designado como representante de los legisladores en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.
Según indicaron fuentes partidarias a Noticias Argentinas, además de Moreno, quienes pugnan por alcanzar ese cetro del PJ capital son el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña Juan Cabandié; el vicepresidente segundo de la Legislatura de la Ciudad, Dante Gullo; y el legislador Alejandro Amor.
La aparición de Moreno entre los candidatos generó "ruido" ya que algunos sectores lo ven como un dirigente con bajo nivel de popularidad en el electorado porteño. Si bien está la posibilidad de alcanzar acuerdo para presentar una lista consensuada, las autoridades preparan un plan de
reafiliación que permita actualizar el padrón, que tiene entre 10 y 15 años de antigüedad.
Después de la celebración católica de Semana Santa, entre el 2 y el 9 de abril, se reunirá el Consejo del PJ de la Capital Federal para tratar estos temas. Si la posibilidad de confeccionar un nuevo padrón no prospera
por la proximidad de las fechas, es probable que se mantenga el actual y se lleve a cabo una campaña de afiliación. En este contexto, se acordaría que los nuevos afiliados puedan votar y no se les pida antigüedad para poder hacerlo.
Más allá de las negociaciones estos cinco candidatos -Moreno, Tomada, Cabandié, Gullo y Amor- ya preparan el terreno para una batalla que se avecina complicada.