La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunirá “casi seguro el 6 de febrero” para emitir dictamen sobre la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Descentralización y Simplificación, según adelantó el diputado nacional Pablo Tonelli (Cambiemos).
El legislador de Cambiemos -que integra esa comisión- explicó que el cuerpo está integrado por ocho legisladores de Cambiemos y ocho de bloques opositores y que en caso de empate “deberá decidir el presidente, que aún no ha sido elegido”.
En ese sentido, señaló que casi con seguridad “el 6 de febrero” se constituirá la comisión bicameral que debe dictaminar sobre el DNU, girado el miércoles pasado por el gobierno.
El DNU elimina 19 leyes y modifica otras 140 iniciativas, con el fin de realizar una amplia reforma para reducir la burocracia del Estado.
El oficialismo buscará emitir dictamen favorable al extenso decreto previo al plazo de vencimiento, ya que según la ley de DNU si no se se cumplen los tiempos establecidos se puede debatir sin despacho en el recinto de sesiones.
El rechazo que genera el megadecreto en todos los sectores de la oposición, e incluso en aquellos legisladores provinciales que acompañaron otros temas conflictivos, como la reforma previsional votada a fin de año.
Cambiemos ya designó como miembros de la comisión: los diputados Tonelli, Fernando Iglesias, Ezequiel Fernández Langan, Martín Hernández,y Luis Petri; y los senadores Luis Naidenoff (uno de los candidatos oficialistas a presidir la bicameral, que hasta fin de año estuvo a cargo del camporista Marco Cleri) la jujeña Silvia Giacoppo y el correntino Pedro Braillard Poccard.
En tanto, por la oposición la integrarán los diputados camporistas Cleri y Máximo Kirchner y el justicialista salteño Pablo Kosiner, y por el Senado María Teresa González, Daniel Lovera y Guillermo Snopek (del bloque justicialista), la camporista Anabel Fernández Sagasti por el FPV y por los provinciales Cristina Fiore Viñuales (Pares), que responde al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.
La estrategia opositora va más allá del tratamiento en la comisión y se centra en llevar el DNU al recinto de ambas cámaras para rechazarlo, una vez que se inicie el período ordinario de sesiones.
Para ello requieren mayoría absoluta en el Senado (37 votos) y en la Cámara de Diputados (129), y los principales referentes opositores aseguran tenerlos.
La base numérica de la que parten en Diputados son los 63 del Frente para la Victoria, unos 22 de Argentina Federal, 17 del massismo, 4 del Movimiento Evita, 4 del peronismo puntano, 3 de la Izquierda, 2 progresistas y 4 de distintos monobloques, entre otros.
En el Senado cuentan a los 25 justicialistas, los 8 kirchneristas y al menos 4 de los 8 integrantes del bloque Parlamentario Federal, espacio liderado por el peronismo puntano y por los neuquinos del MPN.