Pese a que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estaba a punto de tratar una iniciativa para reducir el monto de las multas, el jefe de Gobierno porteño firmó un decreto por el cual se establece que la unidad fija de medida para el cobro de las multas será de un peso, y no estará atada al precio de la nafta super YPF. Esta resolución, que reduce un 50 por ciento el precio de las multas, se aplica tanto para las infracciones cometidas a partir de ahora como para las anteriores.
En cambio el proyecto para regular en este sentido, que fue presentado por el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Caram, planteaba que la Unidad Fija de Multa dejara de ser un litro de nafta especial y pasara a equivaler al menor precio de venta al público de un litro de gasoil.
Respecto del decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, el candidato a jefe de Gobierno por la UCR señaló que "es potestad de la Legislatura establecer esta normativa". Por lo que se avisora un trámite complicado en el Parlamento porteño -que deberá refrendar el decreto- sobre todo en tiempos preelectorales, en los que tantos unos como otros pueden querer reclamar la autoría de la medida con la intención de subir en las encuestas.
Por su parte, la secretaria de Gobierno y Control Comunal, Silvana Giúdici, se encargó de aclarar que esta medida no tiene fines electoralistas. "No tiene nada que ver con los votos. Realmente si se analizan los valores, habían quedado absolutamente desfasados en lo que significa un monto para poder pagar. Los valores de la multa por cruzar un semáforo en rojo, por ejemplo, podían llegar a los 1.800 pesos".
MULTAS FOTOGRÁFICAS
El decreto firmado por Ibarra también impone una prórroga de 60 días para las multas fotográficas de advertencia, con excepción de las que se labren por exceso de velocidad y faltas graves.
Cabe recordar que el diputado Cristian Caram presentó también otro proyecto de ley -que sería tratado en la sesión del 26 de junio- por el cual se establece la suspensión por el término de 180 días para la vigencia del sistema de control de infracciones de tránsito por medios fotográficos.
La iniciativa promueve que durante ese plazo de 180 días, el Poder Ejecutivo implemente una intensiva campaña de educación vial, destinada a la prevención de accidentes. También se propone que las cámaras ubicadas en la vía pública estén identificadas mediante una clara señalización.