A partir de una iniciativa de la diputada Inés Urdapilleta (Frente para la Victoria), la Legislatura porteña creará este jueves el Ballet de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, un cuerpo oficial integrado por 14 parejas que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Cultura porteño.
"La creación del Ballet de Tango es la oportunidad para incorporar bailarines y coreógrafos que prestigien y representen a la Ciudad de Buenos Aires. Implica además, que el Gobierno porteño podrá dirigir una política cultural del tango y hacer respetar la diversidad de sus estilos tradicionales y el proceso evolutivo de esta danza", expresó la diputada.
El cuerpo se conformará a partir de audiciones públicas y, a su vez, el Director Artístico será elegido por concurso o selección de antecedentes. El jurado evaluador estará integrado por un representante del Ministerio de Cultura, dos personalidades de la danza designados por este ministerio y dos miembros de la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino.
La idea es destacar la identificación del tango danza con las raíces porteñas y saldar una deuda pendiente que tiene la Ciudad con esta expresión cultural que le ha otorgado conocimiento internacional a lo largo de los años.
Urdapilleta recordó que Buenos Aires cuenta con la Orquesta de Tango de la Ciudad, la Orquesta Escuela, el Ballet Contemporáneo y rl Ballet Clásico. "La creación del Ballet significa una valoración de nuestra cultura popular, de nuestras raíces y de la irrenunciable posibilidad de cancelar una deuda pendiente con sus creadores, promotores y artistas, hacedores de una de las industrias culturales que más satisfacciones culturales y socioeconómicas brinda a la Ciudad", concluyó la diputada.