El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires presentó un escrito de 20 páginas en el que se detalla las ocasiones y modos de uso, las técnicas de defensa y en qué partes del cuerpo es recomendable aplicar los golpes. Se espera que más de 50.000 agentes utilicen nuevamente el llamado Tonfa en las próximas semanas
La Policía de la Provincia de Buenos Aires volverá a usar el bastón. Después de que se aprobara su uso a finales de febrero, el Ministerio de Seguridad de la provincia difundió en su último boletín oficial un extenso manual de uso del llamado Tonfa.
“Manual del Bastón Tonfa Policial”, fue el segmento redactado por el Ministerio en el que describe las características del arma y los diversos modos de uso ante diferentes circunstancias.
“El Bastón TONFA Policial (PR-24) es un elemento de trabajo que forma parte de los componentes del uniforme de servicio, y a su vez, un arma defensiva y ofensiva y como tal, debe ser utilizada adecuándose estrictamente a los principios de legalidad, razonabilidad y gradualidad, con un propósito prioritario defensivo, permitiendo hacer un uso diferenciado de la fuerza, otorgando una alternativa más entre la persuasión verbal y el uso del arma de fuego”, redactó el ministerio durante el texto de introducción del manual.
El objetivo en la reutilización del bastón, según las propias fuerzas de seguridad, es encontrar una alternativa menos peligrosa que un arma de fuego a la hora de tener que resolver un conflicto. El manual redactado por el Ministerio hace un detallado análisis sobre sus condiciones de uso, cuándo se debe apelar a su utilización y cómo se lo debe emplear para evitar lesiones graves en los ciudadanos cuando se recurra a él. Ya más adelante, corresponderá a las mismas autoridades de las fuerzas controlar que sus efectivos hagan un uso responsable del mismo.
La medida fue adoptada a raíz de la resolución 220/2018, firmada por Cristian Ritondo. Así, la idea desde el Ministerio es proveer de dicha arma al menos al 60% de los 90.000 agentes que patrullan las calles de la Provincia de Buenos Aires.”El objeto de este manual consiste en lograr la formación y capacitación del personal de los Subescalafones Comando y General, sobre su eficiente y adecuado uso -como medida o nivel menos extremo-, en el marco jurídico que regula la actuación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, coadyuvando a que el personal policial pueda actuar en aquellas situaciones derivadas de la función de seguridad y que no ameriten el uso extremo del arma de fuego”, agregó el manual.
En el 90 por ciento del cuerpo, se permite una “aplicación libre” del bastón. Mientras, para la zona de los hombros, los laterales del tórax y la espalda, a la altura de los riñones, se recomienda una “aplicación moderada” y a los genitales, la columna vertebral y la cabeza se los considera un “área de aplicación a evitar”.