El martes empezará a regir la primera etapa de una ley votada por la Legislatura porteña en diciembre de 2016: la Ley Ambiental, que restringe la circulación de vehículos en el perímetro delimitado por las avenidas Independencia, 9 de Julio, Santa Fe, Bernardo de Irigoyen-Carlos Pellegrini y Paseo Colón-Leandro N. Alem, como también en el área delimitada por la avenida De Mayo, calle Montevideo, Avenida Córdoba y calle Cerrito.
En la etapa que se inicia el martes, se limitará el ingreso al polígono conformado por Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, San Martín y Florida, y las avenidas Belgrano, Paseo Colón, La Rábida, Leandro N. Alem y Santa Fe. También se sumarán cuadras a la zona de restricción del Microcentro: San Martín, entre Corrientes y Córdoba; Suipacha, entre Corrientes y Córdoba; Mitre, entre Pellegrini y Diagonal Norte; Rivadavia, entre Pellegrini y Maipú; Sarmiento, entre Pellegrini y Diagonal Norte; y Viamonte, entre Pellegrini y Alem.
Para permitir la circulación, las avenidas seguirán siendo de libre acceso. También algunas -pocas- calles: 25 de Mayo, entre Córdoba y Viamonte; Viamonte, entre 25 de Mayo y Alem; Moreno, entre Colón y Balcarce; y Balcarce, entre Moreno y Belgrano.
En la porción restringida del Casco Histórico, Retiro y Microcentro podrán entrar colectivos, taxis, remises, vehículos de emergencia, escolares, motos de mensajería y delivery. O los que tengan un permiso. Pueden acceder a esa categoría los residentes, personas con un certificado de discapacidad, padres de alumnos de escuelas ubicadas dentro del perímetro, camiones de caudales, empresas de servicios fúnebres, vehículos de distribución de diarios y aquellos que tengan o alquilen una cochera fija.
La medida forma parte de un proyecto más ambicioso: en octubre incorporará a Tribunales y el año que viene el horario se prolongará: entre las 9 y las 18 sólo se podrá entrar y circular por el Centro a pie, en transporte público o bicicleta.