“Toda elección es una trampa”, suelen repetir los cínicos, pero los triunfos otorgan derechos que la mayoría de los perdedores no logra conseguir nunca. El último martes hubo elecciones en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf) y en el Consejo de la Magistratura, y como en toda elección hubo ganadores y perdedores. Lo cierto es que la alianza electoral que llevó en una lista conjunta al Pro, a Daniel Angelici y a Jorge Rizzo (cuatro veces titular del Colegio y presidente saliente) volvió a ganar. Pero también es cierto que los radicales de Cambio Pluralista y la lista Seamos el Encuentro de Abogados, que apadrinó el expresidente del Consejo de la Magistratura y exlegislador peronista Juan Manuel Olmos, realizaron una buena elección. De esta manera, con la presentación de esa lista, Olmos consolidó un nuevo espacio en el ámbito de los abogados.
Concretamente, se renovaron las autoridades en el Cpacf y los abogados eligieron a sus representantes en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.
Al final del conteo de votos, en el Colegio Público de Abogados, los resultados finales fueron estos:
• Gente de derecho: 7.518
• Camino Pluralista: 4.311
• Seamos el Encuentro: 4.244
• Mariano Moreno: 749
En el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, la votación terminó de la siguiente manera:
• Gente de derecho: 5.359
• Camino Pluralista: 3.385
• Seamos el Encuentro: 2.843
• Mariano Moreno: 584
La lista 47 – Gente de Derecho fue la ganadora. En esta ocasión, llevó como candidato a la presidencia del Cpacf a Eduardo Awad, y Anabella Hers (esposa de Jorge Rizzo) encabezó la lista de postulantes al Consejo de la Magistratura de la Ciudad, secundada por Alberto Maques.
A su vez, la lista 60 – Cambio Pluralista propuso para el Colegio Público a Virginia Badino y al constitucionalista Félix Loñ, y como consejeros de la Magistratura postuló a Raúl Alfonsín y a Juan Pablo Zanetta. Logró un gran triunfo al conseguir que Alfonsín obtuviera un cargo y la minoría en el Consejo.
La lista 65 – Seamos el Encuentro de Abogados postuló a María del Carmen Besteiro para el Colegio y a Juan Pablo Iunger para el Consejo. La lista que impulsó Olmos logró hacer una gran elección en el Colegio Público de Abogados, donde peleó voto a voto el segundo lugar con los radicales de Cambio Pluralista.
Según pudo saber Noticias Urbanas, la elección que se produjo en el Consejo de la Magistratura será determinante para elegir al nuevo presidente de la institución cuando a fin de año la actual presidenta, Marcela Basterra, deje el cargo. Tal como lo adelantó este medio, Basterra tiene chances de llegar al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad en caso de que su actual presidenta, Inés Weinberg de Roca, sea elegida nueva procuradora general de la Nación.
La elección también dejó en claro que el gran ganador de los comicios fue el Pro. “Sin la ayuda del Pro, la actual diputada nacional de Cambiemos y esposa de Rizzo, Anabella Hers, no hubiera logrado el triunfo”, le dijo a NU un abogado que integra el Consejo de la Magistratura.
Los ganadores en el Pro tienen nombre propio y participaron activamente en la campaña. El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, fue el jefe de campaña de la lista ganadora, secundado por el subsecretario de Relaciones Políticas e Institucionales de la Legislatura, Diego Capuya. El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, fue otro de los ganadores, ya que fue quien impulsó el acuerdo entre Rizzo y el Pro.
En la campaña también trabajaron muy activamente el legislador Daniel Presti (Pro), el diputado nacional Daniel Lipovetzky (Pro) y el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Pablo Clusellas.
El legislador del Pro y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña, Diego Marías, fue candidato a consejero suplente de la lista ganadora.
El presidente de Boca y vicepresidente de Rizzo en su último mandato al frente del Cpacf, Daniel Angelici, también fue artífice de la victoria y logró algo más. Maques es actual síndico de la Ceamse y es un hombre que puso Angelici en la lista a cambio de apoyar al Pro en un acuerdo con Rizzo. Es del grupo del presidente de Boca, también de origen radical, y gracias a ese apoyo se anotó en la carrera para suceder a Basterra en el Consejo de la Magistratura. Alejandro Fernández, el actual vicepresidente del Consejo y hombre del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, también es candidato a la presidencia.
El futuro político de Hers es incierto. Tiene mandato como diputada nacional por Cambiemos hasta 2019, con lo cual dejaría su banca en diciembre. Si el acuerdo entre Rizzo y el Pro continúa, el macrismo le garantizaría la renovación de su banca y la presidencia de la Comisión de Justicia en Diputados y posiblemente no asumiría en el Consejo de la Magistratura, dejando su lugar a su suplente, Andrea Campos, que responde fielmente a Rizzo.
Por el lado de la lista de los radicales, Cambio Pluralista, hubo una fuerte campaña a favor del nieto de Alfonsín, otro de los ganadores del martes. Martín Lousteau, Ricardo Gil Lavedra y los legisladores radicales de Suma +, liderados por Juan Nosiglia, manifestaron públicamente su apoyo a la postulación de Alfonsín. A eso se sumaron apoyos que vinieron de la Universidad de Buenos Aires. El legislador radical Leandro Halperin también se involucró de lleno en la campaña al ir como candidato de la lista para el Jurado de Enjuiciamiento.
A pesar del triunfo, la relación entre el Pro y Rizzo sigue siendo tirante. El más radical en ese sentido es Angelici, que quiere ir a la guerra contra el cuatro veces presidente del Colegio Público de Abogados.
En 2017, Angelici impulsó cuestionamientos sobre el funcionamiento del Cpacf, y los delegados que representan al Pro en ese organismo lograron unificar a todas las agrupaciones opositoras para que acompañen la convocatoria para realizar una asamblea extraordinaria a fin de evaluar mediante una Auditoria Integral distintos aspectos de la gestión que llevó adelante Rizzo en su rol de presidente.
Otro dato importante de la elección del martes, que avalaría la disputa entre el Pro y Rizzo, es que Gente de Derecho sacó menos votos que los esperados. “Muchos sospechan que esta fue una jugada del Pro para tener condicionado a Rizzo, que se involucró muy fuerte en la campaña ya que su mujer era candidata. Otros niegan la versión. Aunque lo cierto es que la disputa entre Rizzo y el Pro sigue estando latente. Al Pro no le caen nada bien ciertas declaraciones públicas del abogado y ciertas actitudes de su mujer en la Cámara de Diputados”, le dijo a este medio un abogado que tiene un importante puesto en el Colegio Público.
En cierto sentido, estos datos les dan la razón a los cínicos. O, como mejor explicó el filósofo y escritor español Carlos Fernández Liria: “Los ciudadanos saben perfectamente que no se les llama a votar para consultar sus razones, sino para hacerles entrar en razón”.