El conflicto del subte se agrava con protestas y paros en hora pico a partir de lunes. A eso se suma que el martes el pasaje aumentará y se irá a 11 pesos. En junio subirá a más de 12. Todo se produce en medio de un fuerte conflicto entre Metrovías y los metrolegados, que ya lleva varias semanas de medidas de fuerza.
Este es el cronograma anunciado:
Lunes 7 de mayo – Línea A
17.30 a 20.30 apertura de molinetes en Plaza de Mayo. De 20.30 al cierre de servicio paro en la línea
Miércoles 9 de mayo – Línea B
17.30 a 20.30 apertura de molinetes en Alem. De 20.30 al cierre del servicio paro en la línea
Viernes 11 de mayo – Línea C
17.30 a 20.30 apertura de molinetes en Constitución. De 20.30 a cierre del servicio paro en la línea.
El viernes hubo dos horas de paro en la línea H y los metrodelegados definieron una profundización de la protesta.
Con una interrupción del servicio en la línea H, los metrodelegados habían completado el plan de lucha, en rechazo al acuerdo paritario firmado por la UTA y el Gobierno de la Ciudad. Pero luego de una reunión, decidieron extenderlo y profundizarlo.
El gremio retomará el reclamo el lunes en la línea A. Desde las 17.30 y hasta las 20.30, habrá apertura de molinetes en Plaza de Mayo. Luego de ese horario y hasta el cierre del subte la línea quedará interrumpida.
La modalidad que plantea, primero, la apertura de molinetes y, luego, el paro, se replicará en las distintas líneas y en los días posteriores. El miércoles será el turno de la B. Desde las 17.30 y hasta las 20.30, habrá apertura de molinetes en Alem y luego una interrupción total del servicio. En tanto el viernes las complicaciones se mudarán a la C. Con el mismo criterio, de 17.30 a 20.30, se levantarán molinetes en Constitución y después comenzará el paro.
Las protestas se desataron a mediados de abril, cuando el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA), que dirige Roberto Fernández y tiene la personería gremial de los trabajadores del subte, firmó con Metrovías y el Gobierno porteño un acuerdo de paritarias del 15%, a pagar en tres cuotas con el siguiente esquema: 5,7% entre marzo y julio, otro 5,7% desde agosto a noviembre, y un 3,8% entre diciembre y marzo del año que viene.